Optimización de recursos

Un grupo de alumnos rosarinos pueden estar en la final mundial de un concurso de la NASA

Un grupo de alumnos rosarinos pueden estar en la final mundial de un concurso de la NASA

Es por su proyecto sobre la detección de sismos en la luna y Marte con “un factor fundamental que es el ahorro energético”, aseguró Pace, uno de los estudiantes de la tecnicatura en ingeniería artificial dictada por la UNR
Es por su proyecto sobre la detección de sismos en la luna y Marte con “un factor fundamental que es el ahorro energético”, aseguró Pace, uno de los estudiantes de la tecnicatura en ingeniería artificial dictada por la UNR

El ex alumno de la escuela Superior de Comercio de Rosario, Bruno Pace, participó junto a otros dos compañeros de un concurso regional organizado por la NASA y ahora aspira a quedar entre los mejor del mundo con su proyecto. Y en diálogo con CNN Radio Rosario, contó su trabajo. Actualmente estudia la tecnicatura en ingeniería artificial en la Universidad Nacional de Rosario.

“Nosotros con mi equipo nos enteramos del concurso a través de una docente de la UNR que no da una materia en la carrera que estamos estudiando, no dudamos un segundo y nos inscribimos. La dinámica consta de estar entre dos y tres días de forma intensiva trabajando en un proyecto que en este caso es de programación. Hay que elegir a qué problema te vas a enfrentar y resolverlo”, comentó a modo de introducción.

A continuación, explicó: “Elegimos la detección de sismos en la luna y Marte pero con un factor fundamental que es el ahorro energético y computacional que conlleva. Porque por diversas expediciones la NASA puso sondas tanto en la luna como en Marte que son expediciones realmente muy costosas. Porque esas ondas transmiten señales constantemente y es una cuestión muy costosa al estar funcionando las 24 horas del día”, indicó.

Posteriormente, dijo: “Entonces, el desafío iba un poco por ahí, de optimizar ese costo que sacamos la cuenta y son aproximadamente 84.000 segundos en un día en los cuales no tenés todo el tiempo sismos, ni todo el día, ni todos los días. Hay veces que son varios en una jornada”, añadió.

Después contó lo que propone con su grupo de compañeros: “Fuimos por dos caminos, uno un poco más costoso que otro, y por eso lo descartamos. los cuento de una manera que se puede entender para todo el mundo sen sencilla claro e el El primer problema que enfrentamos o la primera solución fue las redes neuronales que son un algoritmo de Inteligencia artificial muy costosas de forma energética y computacional”, aseguró.

Luego, procedió: “Lo que hicimos fue tratar la señal como un electrocardiograma. Es algo similar lo que interpretamos y nos dimos cuenta que mediante herramientas mucho más rudimentarias, mucho más simples conseguíamos ver la señal como una imagen que tenía el fondo azul y cuando aparecía un sismo aparecían manchas blancas. La ventaja que tiene, más allá del ahorro en cuanto al recorte de la señal y en los segundos de transmisión, es que son operaciones muy simples porque es una imagen que en principio la trabajamos a color pero luego nos dimos cuenta que si lo hacíamos en blanco y negro también servía porque el cambio de color entre los pixeles era tan alto, tan distinto, que trabajarlo en blanco y negro también nos servía. Fue fructífero al poder reducir un 87 por ciento el impacto energético del envío y recibimiento de señal”, puntualizo.

Finalmente, ahora lo que les resta es esperar: “Estamos en la instancia mundial, en una nómina de finalistas y se anuncian los ganadores el 16 de enero. Nos queda esperar porque desde el minuto cero la NASA impone algunas cuestiones. Como por ejemplo el formato del informe, el idioma, que es está todo redactado en inglés para que no se tenga que tocar más nada. Hay que esperar a un Jurado como ellos le llaman intergaláctico para que nos dé las buenas o malas noticias”, culminó Pace.

5