Un mal año: Pymes productoras de biodiesel atraviesan otro complicado momento económico

Cobran un 20 por ciento menos que en 2014 en sus ventas del producto a las refinerías petroleras. Aunque ello no repercutió en recortes de puestos de trabajo, igual existe honda preocupación


Las pequeñas y medianas empresas que producen biodiesel están preocupadas por su futuro, ya que el gobierno nacional fue paulatinamente reduciendo el precio de mercado del biocombustible al punto de percibir un 18 por ciento menos que hace un año atrás, aún con una inflación anual que rondará entre el 25 a 30 por ciento.

Algunos entienden que la Unidad Ejecutiva de Monitoreo (UEM), encargada de fijar el precio del biocombustible, prefiere beneficiar las cajas de las refinerías antes que estimular el uso del combustible ecológico.

En el sector aseguran que Axel Kicillof, presidente de la UEM, director de YPF y Ministro de Economía, encargado además de regular todos los asuntos ligados a la política energética, no está de acuerdo en incrementar el uso de biodiesel y bioetanol en la mezcla con gasoil y naftas. Aunque no explicita argumento, lo hace a partir de que el Estado domina un 51 por ciento de las acciones de YPF, empresa que consume el 60 por ciento de los biocombustibles.

La evolución de los precios en el mercado interno, desde abril de 2014, cuando el biodiesel tocó su techo más alto para Pymes que elaboran hasta 50 mil toneladas por año (7.735 pesos la tn), empezó a caer en forma progresiva, hasta ubicarse en torno a los 6.392 pesos.

Esta baja significa un 18 por ciento, pero al incluir los efectos de la inflación sobre la rentabilidad real de las empresas, resulta en realidad del 50 por ciento. Figuran en este concepto los aumentos de sueldo y de los insumos, muchos de ellos importados y referenciados con el dólar blue, actualmente por encima de los 14 pesos.

Como era de esperar por las advertencias de los industriales, las consecuencias de esta política ya se empiezan a ver. La firma Colalao del Valle S.A. acaba de presentarse en concurso preventivo de acreedores. Está ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas y cuenta con una capacidad instalada de 18.000 toneladas anuales.

A pesar de los compromisos de la UEM para publicar los valores entre el día 1 y 10 de cada mes, transitando la segunda quincena de julio, todavía la Secretaría de Energía no difundió los importes de junio. Sólo figuran los de mayo, con los riesgos que implica para las Pymes operar sin conocer sus ingresos.

El mes pasado, las compañías esperaban un ajuste en alza por parte del Gobierno, pero no hubo modificaciones.

Comentarios