Un millón menos de argentinos planifican viajar al exterior este verano

Según un estudio privado de expectativas turísticas, un 53% de la población no tiene planeado viajar en el verano. Los viajes al exterior sufrirían un fuerte retroceso y uno de cada cuatro argentinos reduciría sus días de vacaciones.

Boat Tied to Dock ca. 2000 Maldives

Entre quienes sí saldrán de viaje, el destino más popular es la Costa Atlántica con el 13% de las menciones; a las distintas provincias del interior del país viajará un 17% de la población y a la ciudad de Buenos Aires el 2%, indica el estudio de Poliarquía.

Los países extranjeros son elegidos por el 4% de la población. Según la proyección de Poliarquía Consultores, esto implica que alrededor de 1,7 millones de argentinos viajarán al exterior en los próximos meses.

Según cifras oficiales 2.707.318 de turistas visitaron el exterior en el primer trimestre de 2012, por lo que el número de turistas que viajen al extranjero se reduciría en aproximadamente un millón este verano.

La cifra proyectada para el primer trimestre de 2013 por Poliarquía llevaría el volumen de viajeros que salen del país a valores similares a los que se observaron en 2009 y 2010.

El desdoblamiento del tipo de cambio, la devaluación sufrida por el peso, lasrestricciones a la compra de dólares y el mayor monitoreo de la AFIP, combinados con un año de menor crecimiento económico, dan sustento a la disminución del número de turistas que viajarían al extranjero que surge de este estudio.

Se observa una llamativa diferencia entre el porcentaje de la población de la Capital y el Gran Buenos Aires que viaja a la Costa Atlántica (alrededor del 20%) y los habitantes del Interior donde sólo un 8% se traslada a las playas de la costa bonaerense. Los porteños son a su vez quienes más viajan al exterior.

Un 24% de la población señala que este verano se tomará menos días de vacaciones que el año pasado, frente a un 50% que dice que se tomará la misma cantidad de días y apenas un 9% que afirma que extenderá sus vacaciones.

Comentarios