Cordón Industrial

Un nuevo fracaso de los controles de seguridad para el arribo de la cosecha

Con rutas colapsadas como todos los años pese al esfuerzo de diferentes instituciones locales. Cosechas del 2021 con rutas del 1900 ¿qué puede salir mal?


La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, comenzó el Operativo de Cosecha 2021 que prevé la presencia, las 24 horas, de distintas fuerzas de seguridad en rutas del cordón industrial para prevenir situaciones de riesgo vial y garantizar la seguridad de todos los actores.

La provincia de Santa Fe es el principal polo agroportuario y aceitero del país, por lo que entre los meses de marzo y junio de cada año, se desarrolla una intensa actividad de transporte de cargas hacia los puertos de la zona del cordón industrial comprendida entre Oliveros y Villa Constitución.

El esquema operativo se coordinó a través de una mesa interdisciplinaria de la que participaron la jefa de la Policía de la Provincia, Emilce Chimenti; el subsecretario de Prevención y Control Urbano, Alberto Mongia; el secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello; la directora de la APSV, Antonela Cerutti; la jefa del departamento de Operaciones Policiales, Carina Degrá; el director y subdirector de la Policía de Seguridad Vial, Danilo Villán y Fernando Balbi, respectivamente; el jefe de la división de Planificación de la Policía de Seguridad Vial, Jonatan Rua; la coordinadora de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Cecilia Miranda; jefes de las Unidades Regionales de Policía II, X, XV y XVII; autoridades de la Policía de Seguridad Rural y de la secretaría de Protección Civil.

Tras el encuentro, Cerutti, sostuvo que “en la zona que se extiende desde Oliveros hasta Villa Constitución, el pico máximo que se ha registrado en los operativos es cercano a los 15.000 vehículos diarios. Por eso, resaltamos la importancia que tienen los operativos de coordinación y ordenamiento llevados a cabo por las distintas fuerzas de seguridad, para garantizar el transporte de la cosecha y la seguridad de quienes transitan por la zona”.

Asimismo, Chimenti expresó que «nos reunimos para diagramar y mejorar los servicios con los que hoy contamos en las rutas de nuestra provincia, coordinando dichos operativos con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, con la Guardia Rural Los Pumas y las diferentes Unidades Regionales que tienen intervención en todas las rutas con el tema de la cosecha 2021. Siempre pensando en mejorar y coordinar acciones; cuidándonos del Covid 19 y cuidando también a nuestros ciudadanos».

La numerosa demanda de transporte de agrograneles que tienen las terminales portuarias genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país, que diariamente supera los 7.000, con picos de hasta 15.000, provocando una especial congestión en las rutas nacionales 33, 34, 9, 11, A012, autopistas Rosario–Córdoba y Rosario–Buenos Aires y las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y autopista Rosario–Santa Fe, con un promedio de entre 100 y 150 camiones por hora. Este año se espera la llegada de más de un millón de camiones en la zona portuaria.

Puntos de control y ordenamiento

Desde la Provincia se ha diagramado un operativo dinámico, ágil y equilibrado, que contará con puntos fijos de control en lugares críticos y con presencia de móviles las 24 horas. Dos serán los puestos principales de ordenamiento de tránsito establecidos en las localidades de San Genaro (RN34 y RP65) y Totoras (RN34 y RP91) donde solo ante la necesidad manifiesta por alguna eventualidad, se realizarán desvíos.

Por otro lado, en todos los puntos de control, la Policía de Seguridad Vial realizará de acuerdo a la necesidad, tareas de regulación de la circulación del tránsito pesado por determinadas rutas, el ordenamiento y desvío hacia una playa de espera o dársena segura determinada, detención temporal por el período de tiempo necesario a los fines de evitar el colapso de las vías de circulación y corte o interrupción total o parcial del tránsito.

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