Un obrero promedio debe trabajar no menos de medio año para cumplir con todas sus cargas tributarias

Un aceitero, petrolero o químico de la región debe disponer entre siete ocho meses de sus haberes para pagar impuestos, en especial, por Ganancias


Una persona ya debe trabajar entre 173 y 225 días para cumplir con todas sus obligaciones fiscales, teniendo en cuenta que la carga impositiva efectiva aumentó casi 50% en la última década.

Así, un asalariado promedio trabaja hasta siete meses al año solo para pagar impuestos, según un informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y publicado el diario El Cronista Comercial.

“La presión tributaria argentina sigue subiendo y en 2015 representará entre un 47% y un 62% del ingreso total de una familia asalariada, incluso para aquellos trabajadores que hoy no pagan Impuesto a las Ganancias”, según alude el documento.

Entre las causas de la mayor presión impositiva figuran la falta de actualización de mínimos y deducciones del Impuesto a las Ganancias, así como también en los parámetros para cobrar Bienes Personales y los incrementos de los impuestos inmobiliarios y automotor.

Por ello, el Iaraf calculó la carga tributaria formal a la que se enfrentan familias asalariadas tipo, que pagan impuestos no solo al momento de cobrar su sueldo, sino también cuando consumen bienes y servicios.

Para realizar los cálculos, se consideraron cuatro categorías de ingresos hipotéticos entre $12.373 y $ 60.466, para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos y cuyos ingresos son generados por un solo miembro que se desempeña como trabajador asalariado en el sector formal de la economía.

Tal escala es más que representativa para la región, donde varios gremios confirmaron incrementos en los haberes que rondaron el 35%, con bases salariales estimadas en 13.000 a 15.000 pesos.

“Se aprecia una mayor preponderancia de impuestos del ámbito nacional, dentro de la cual se destacan los impuestos previsionales y el IVA», detallaron desde el Iaraf para explicar que tributo incide más en la carga tributaria.

«Ganancias tiene importancia creciente en los niveles de ingresos más elevados. Por el contrario, el IVA y los impuestos internos poseen mayor peso en los niveles más bajos», remarcaron.

 

Comentarios