Antoecológico

Un paso atrás: Proponen reducir el corte del biodiesel en el gas oil

El proyecto que impulsó el bloque justicialista en el Congreso asume un mínimo de 5 por ciento -o hasta un 3 también- contra el 10 por ciento que rige en la actualidad


A contramano de lo que ocurre en el resto del mundo, Argentina podría recortar el tope máximo de combustible ecológico en sus mezclas con los combustibles fósiles.

Diputados del Frente de Todos presentaron ayer el “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030 en caso de ser aprobado.

La iniciativa que consta de 25 artículos y lleva la firma del presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Omar Félix, estableciendo que el gasoil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiesel de 5 por ciento, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final.

“No obstante, la Autoridad de Aplicación podrá elevar el referido porcentaje cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas, o bien reducirlo hasta un 3 por ciento, cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para su elaboración pudiera distorsionar el precio del combustible en el surtidor”, impone la iniciativa.

Ello pone en estado de alerta a los productores del biodiesel que abastece el mercado interno, integrado exclusivamente por Pymes y que se enfrentan, desde hace meses, a la necesidad de incrementar su ritmo de producción a fin de reducir su alta capacidad ociosa y hacerle frente a los cada vez más altos costos.

Esta iniciativa va en contra de lo esperado, pues a menor corte, se supone que se necesitará menor producción.

Entre los fundamentos de la propuesta del PJ se alega a la necesidad de mantener cierto control en la formación de los precios del combustibles puesto en los surtidores.

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