Transacciones bancarias

Un sanlorencino en la mira del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero

Investigan transacciones bancarias salidas desde Norteamérica y trianguladas vía Portugal hasta Uruguay. El hombre también tuvo problemas con el gobierno español


El uso de sociedades en paraísos fiscales para triangular el cobro de millonarios derechos de imagen a los futbolistas que juegan en España, les trajo más de un dolor de cabeza con la Hacienda de ese país.

El caso más resonante fue el de Lionel Messi, quien fue condenado por la Justicia española en 2017 a 21 meses de prisión por haber defraudado al fisco en 4,1 millones de euros entre el 2007 y el 2009. No fue a la cárcel porque no tenía antecedentes penales y la condena era inferior a dos años.

Pero no fue el único entre los argentinos. También está acusado el sanlorencino Javier Mascherano, el ex capitán de la selección nacional, que pasó por el Liverpool y formó parte del equipo del FC Barcelona que ganó todos los trofeos en el 2011. El volante argentino y actual jugador en Estudiantes de La Plata fue acusado de haber utilizado empresas en el extranjero para ocultar al fisco los ingresos provenientes de sus derechos de imagen.

Pero Mascherano no solo tuvo problemas con la Hacienda española, el organismo equivalente a la AFIP argentina. También quedó en la mira de las autoridades regulatorias antilavado norteamericanas, por una serie de transacciones bancarias que salieron de Estados Unidos, triangularon por Portugal y terminaron en Uruguay.

La información surge de FinCEN Files, la investigación global basada en más de 2.100 registros con informes de actividades sospechosas de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN, en inglés).

Los documentos fueron obtenidos por BuzzFeed News y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con más de 100 medios socios de todo el mundo. Entre ellos, de Argentina, Infobae, La Nación y Perfil.

De acuerdo a esos documentos secretos, hubo cuatro giros por más de USD 1 millón a fines de 2015 y principios de 2016 que activaron los alertas bancarios, desde una cuenta en Estados Unidos a nombre de Alenda Investments Ltd, una firma registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), cuyo titular era Mascherano.

Según el análisis realizado por ICIJ, de los 2.100 reportes de operaciones sospechosas de la filtración, al menos el 20% contenían un cliente en esta jurisdicción “opaca”, uno de los principales paraísos financieros del mundo.

Fuente: Infobae

Comentarios