Un sanlorencino se sentará en la mesa paritaria de una de las empresas más importantes del país

Tras las recientes elecciones desarrolladas en uno de los gremios históricos de la Argentina, el dirigente local fue designado para encabezar las futuras negociaciones salariales


El pasado 3 de noviembre concluyó el proceso electoral que designó las autoridades que estarán a cargo de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), durante el período 2016/2020.

Así, el mendocino Antonio Cassia volvió a quedó ungido como secretario general, y entre sus colaboradores directos tendrá  a un histórico dirigente gremial del Cordón Industrial: Gerardo Canseco, secretario general de la filial San Lorenzo.

“Desde luego que lo que suceda el próximo 22 de noviembre tiene una incidencia directa respecto del futuro de los trabajadores de YPF; que ya hemos sufrido en carne propia la privatización de la empresa que se hizo durante la década neoliberal de los años 90 y no estamos dispuestos a padecer nuevamente esa pesadilla, porque no solo significó el despido de aproximadamente 20.000 trabajadores sino también la perdida de la soberanía energética de nuestro país a manos de intereses multinacionales”, expresó Canseco respecto a los lineamientos que desplegará esta estructura federativo con vistas al futuro inmediato.

“La Federación SUPeH reivindica la decisión de que el estado nacional haya recuperado el mando de la empresa, y entendemos que, con las lógicas adecuaciones al siglo XXI, se debe consolidar el modelo que el General Mosconi se figuró para YPF”, agregó.

Acerca de su rol como paritario nacional, expresó: “Vamos a estar trabajando en todo lo que signifique mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, con políticas salariales que progresivamente permitan al poder adquisitivo ganarle la carrera contra la inflación, sosteniendo la excelencia de prestaciones que brinda nuestra obra social (OSPe), y bregando por la mejora de las condiciones de trabajo, entre otras tantas tareas para hacer.  Sin perjuicio de que, además, siento un compromiso personal de lograr que la empresa Oil Combustibles S.A. suscriba con la Federación SUPeH un Convenio Colectivo de Trabajo a favor del personal jerárquico que se desempeña en las dependencias que dicha compañía tiene en la ciudad de San Lorenzo”.

Canseco se transformó en secretario general de la Filial San Lorenzo de SUPeH en noviembre de 1992, cuando por entonces tenía solo 27 años.

Como abogado, delineó e impulsó la conformación del primer sindicato de trabajadores de las empresas concesionarias de servicios viales que existe en nuestro país, el Sutracovi, y desde hace tiempo preside el Centro de Estudios Sociales y Laborales de Rosario (CELyS).

Fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Lorenzo, en el período 2007/2011, y actualmente, es Subsecretario de Trabajo de la cartera laboral provincial, cargo en el que ha decidido no continuar “con motivo de las nuevas responsabilidades que asumo dentro de la estructura sindical a la que pertenezco”, precisó.

Comentarios