Un tercio de los “smartphones” vendidos en el último trimestre de 2012 fueron Android

Las compañías chinas Huawei, ZTE y Lenovo consiguieron hacerse un hueco superando a otros fabricantes históricos como Nokia o Blackberry


Un tercio de los móviles que se vendieron en el último trimestre de 2012 contaron con el sistema operativo Android de Google.

Las compañías chinas Huawei, ZTE y Lenovo consiguieron hacerse un hueco superando a otros fabricantes como Nokia o Blackberry.

Según un estudio de la consultora Canalys sobre el último trimestre de 2012 en 50 países, el mercado total de telefonía móvil, de 438,1 millones de unidades, se mantuvo año tras año, mientras que el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo creció un 37 por ciento.

En este segmento, Android representó el 69,2 por ciento de los 216,5 millones de dispositivos enviados frente al 22,1 por ciento de iOS de Apple.

Sin embargo la diferencia más notable se ubica entre el segundo y tercer puesto.

Blackberry apenas tuvo el 3,5 por ciento del mercado, seguido por Windows Phone (2,4 por ciento) y Symbian (1,5 por ciento).

En cuanto a fabricantes, Samsung se coloca como líder indiscutible en el último trimestre de 2012 con un 29 por ciento de cuota. Le sigue Apple con un 22,1 por ciento.

Sin embargo, lo más destacado es el salto que han pegado los fabricantes chinos como Huawei, Lenovo y ZTE.

Estas tres compañías se situaron inmediatamente por detrás de Samsung y Apple.

En el caso de Huawei, la compañía consiguió el 5,3 por ciento de cuota, ZTE consiguió el 4,7 por ciento y Lenovo, el 4,4 por ciento de cuota de mercado.

Lenovo tuvo uno de los crecimientos más rápidos registrados en las compañías fabricantes, llegando a alcanzar un 216 por ciento de cuota de alza año a año y vendiendo 9,5 millones de unidades para llegar al quinto puesto del ranking de esta analítica.

China tuvo el 98 por ciento de las ventas de Lenovo con un puñado de mercados emergentes que conforman el resto. Su lucha por hacerse un hueco en los mercados fuera de China significa que puede ser forzado por el camino de adquisición -como lo fue con su negocio de PC- de ahí la especulación acerca de Blackberry”, declaró la analista Jessica Kwee.

En China, el mayor mercado de teléfonos en el mundo, los “smartphones” dominan los envíos, ya que en la actualidad constituyen el 73 por ciento del mercado frente al 40 por ciento que representaban el año.

“China es una perspectiva de crecimiento enorme, pero Apple no está aprovechando el impacto de un mercado en que se encuentra en otros mercados. La falta de un dispositivo en la red de China Mobile combinado con los puntos altos precios es un gran inconveniente. Abordar estas cuestiones con la combinación de un dispositivo TD-SCDMA y un modelo más barato abriría las compuertas”, declaró el director de investigación de China, Nicole Peng.

Fuente: Iprofesional

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