Mide casi 15 cuadras

Un tren gigante pocas veces antes visto arribará mañana a Timbúes

Una formación del Belgrano Cargas partió desde Salta y transporta casi 4.000 toneladas de granos, el equivalente a unos 100 camiones


Ayer por la tarde partió un gigantesco tren del Belgrano Cargas con un centenar de vagones cargados con granos y con destino a la localidad de Timbúes.

El convoy transportará 3980 toneladas de granos, lo que equivale a un promedio de unos cien camiones.

El viaje recorrerá 1.180 kilómetros y tiene una duración de tres días, por lo que se prevé que para mañana llegue a destino.

“La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es una de las prioridades de nuestra gestión. Se crea empleo, aumenta la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y se bajan los costos. Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto”, precisó Guillermo Dietrich, titular del Ministerio de Transporte de la Nación.

Históricamente, el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones, como máximo. Pero desde hace un tiempo, en virtud a una política de reconversión, esa cifra se duplicó.

La partida de esta formación se da en el marco de las pruebas que Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, viene realizando para que pueda comenzar a operar a pleno desde el mes que viene.

Esta prueba se suma a las últimas tres que ya se realizaron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes; en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco; y en mayo de este año en un recorrido similar desde Joaquín V. González, en Salta, hacia Timbúes.

Fuente: Infocampo

10