SL24 TECH

Una app que busca revolucionar la industria legal con ADN sanlorencino

Es para empresas, industrias y profesionales. La desarrolla Smart Legal y estará lista a mediados de 2023. Completando las coordenadas de la empresa y con inteligencia artificial se descarga la normativa correspondiente para cada usuario a nivel provincial y nacional.


Cada vez que se emprende un nuevo negocio llega el arduo momento de investigar la normativa provincial y nacional de cada rubro. Y no sólo en ese punto inicial de los proyectos se debe estar al tanto de las regulaciones, sino que las leyes se modifican periódicamente, con ejes nuevos como todo lo vinculado a lo ambiental. Estar al día con la reglamentación es una demanda permanente porque un error en ese aspecto puede incluso detener una planta en pleno funcionamiento. Los abogados especializados en empresas y negocios dan respuestas en esos momentos cruciales, pero hay mucho trabajo que puede hacerse previamente para evitar esas crisis. En ese marco, la startup rosarina Smart Legal imaginó, proyecto y está a punto de lanzar una plataforma que permite conocer y descargar toda la normativa de un rubro con sólo completar en la aplicación las coordenadas de las empresas.

El desarrollo fue imaginado hace 8 años por dos abogados, Cristian Rússovich y el salorencino Fernando Larripa a quienes unos años después se sumaron como partners tecnológicos Tecso y el emprendedor Nicolás Carugatti. El proyecto está en la última fase de su desarrollo y espera ver la luz a mediados de este año. “La idea surgió cuando vimos con Fernando, que era compañero mío de la facultad, que había y hay una falencia importante en la vida de las empresas respecto al cumplimiento legal que deben hacer. Nosotros hacemos, cada uno en su estudio, asesoramiento a las empresas en temas diversos y vimos que cuando llegaban al estudio el conflicto ya estaba planteado y que había muchas cosas que podrían evitarse”, cuenta Rússovich. Para comprender la magnitud de este tipo de situaciones, recuerda un caso en Argentina de una importante industria alimenticia a la que le incautaron un envío su producción que se trasladaba en camiones por no tener al día una reglamentación simple que se había modificado, o una industria que tuvo que frenar su producción por una inspección que no salió bien.

De esta forma, lo que desarrollaron es una plataforma que podrá descargarse como aplicación en los celulares, que permite mediante el uso de inteligencia artificial encontrar la normativa que se requiere para cada rubro. Está planteada por ítems, entre los que están las normativas laborales, las ambientales, las financieras, las del mercado de seguros ylas de cooperativas, entre otras. Así, brinda un servicio online que muchas veces puede evitar o complementar la necesidad de consultar con un abogado. “La plataforma no compite con los estudios jurídicos, sino que es colaborativa porque el kit de inteligencia artificial más que reemplazar aliviana las tareas que necesariamente tenés que hacer como abogado pero que te llevan mucho tiempo que podés utilizar para mejorar el servicio que das”, explica. El objetivo es que la plataforma de Smart Legal sea utilizada incluso por los estudios jurídicos para agilizar la información que requieren para cada cliente, pero también buscan llegar a usuarios directos como empresas, industrias, profesionales e incluso particulares.

Software para los catalanes

La plataforma ya tiene cargada la biblioteca legal de la normativa de Argentina y de la provincia de Santa Fe, siendo ese el primer eje para el lanzamiento. Pero la búsqueda no será sólo sumar el resto de las provincias del país, sino que el crecimiento tiene la mira puesta en Europa, comenzando por España. Ya viajaron allí tres veces con avances concretos, porque constituyeron una sociedad en Barcelona bajo el nombre Lexquesitor y están a la espera de cerrar un acuerdo con un partner catalán. Es que una vez que el software esté listo, se puede adaptar a la normativa de cualquier país del mundo, y la meta es comenzar en el país ibérico que es más amigable por compartir el mismo idioma.

Para Rússovich, la herramienta será clave en el futuro, ya que la tendencia es que se sigan aumentando las regulaciones. Se refiere puntualmente a cuestiones vinculadas con el cuidado del medio ambiente pero también con el consumo consciente. “Nosotros no sabemos qué puede pasar con el mundo de hoy en adelante, la pandemia es un ejemplo de eso, pero de lo que sí estamos convencidos es de que la regulación va a seguir aumentando y nuestra herramienta apunta a que la puedas dominar. Hay regulaciones hoy que eran impensadas hace diez años, por ejemplo, muchas empresas están interesadas en hacer una trazabilidad de los productos que comercializan para adaptarse a las idiosincrasias actuales”, explica el fundador de Smart Legal. Como ejemplo habla del consumo consciente y responsable, en el caso de las industrias textiles la tendencia es que los consumidores quieran saber dónde fueron confeccionadas las prendas para no consumir de talleres clandestinos, o en las alimenticias donde se quiere conocer la trazabilidad de la carne que se consume.

La ruta internacional sigue firme en esta previa del lanzamiento de la plataforma. En diciembre estuvieron en Londres en la feria tecnológica AI & Big Data Global. Allí formaron parte del stand de Argentina y fortalecieron los vínculos con posibles partners. Todos encuentros que anticipan un escenario de oportunidades cada vez más concretas.

Fuente: La Capital

Comentarios