Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, «las últimas lluvias cortaron las pérdidas en la región».
En promedio, «fueron 47 mm para la región. En el oeste, en el área cordobesa, volvieron a registrarse los mayores montos: Bengolea acumuló 92 mm, Colonia Almada 79,6 mm y Noetinger 78 mm«, afirman los analistas.
De esta manera, «se aleja el escenario de desastre productivo en soja de segunda Tras las lluvias, se recuperaron 600.000 ha que estaban regulares a malas y pasaron a la condición de buenas», agregan. Las pérdidas de hectareaje se multiplicaban a cada día, hace una semana atrás había 450 mil ha en malas condiciones; sin lluvias a la vista se esperaba una pérdida de 250 mil ha. Tras las lluvias, ahora se estiman que serían menos de 200 mil ha. «Respecto a las 500 mil has que siguen regulares a malas, la mayor parte de ellas se ubican en el NE y NO bonaerense y en el SE santafesino», comentan los especialistas.
Pero tanto en General Pinto, en Pergamino y en Cañada Rosquín los técnicos coinciden que en “sojas de segunda se corta la pérdida de área”. Del escenario de catástrofe productiva de perder área sembrada ahora se estiman alcanzables rindes de 7 a 15 qq/ha. O sea, habrá un daño de más del 50% pero se pasa a poder tener cosecha en esos cuadros. “Tienen poco para recuperar, están en R3, R4 pero con poca altura, pocos nudos. Pueden ganar 2 o 3 quintales, no más”, explican los técnicos de las zona afectadas.