Una familia necesitó 7.749 pesos para vivir en noviembre

Los precios subieron cinco por ciento respecto del mes anterior y acumulan un alza del 21 por ciento en lo que va del año. Se destacó la suba de alquileres. Detrás están frutas y verduras.

TROLLEY RAGE;980114;PIC NICK MOIR;SMH;NEWS; PIC SHOWS .......TARGET AQUIRED .....STORY ON TROLLEY RAGE AT NEUTRAL BAY WOOLWORTHS.

Los precios subieron 5 por ciento en noviembre respecto del mes anterior y acumulan un alza del 21 por ciento en lo que va del año, según el relevamiento de precios al consumidor base que el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) viene realizando desde hace 28 meses ininterrumpidamente.

La entidad local informó que el monto total del gasto de consumo del hogar durante el mes pasado alcanzó los $7.749,42, es decir que una familia integrada por cuatro personas necesita $258,31 para vivir por día.

Entre los aumentos se destacan las alzas en el alquiler que alcanzó el 18 por ciento y luego en frutas y verduras con el 17.35 por ciento, comestibles 2,48 por ciento y seguro automotor 3,18 por ciento.

El relevamiento realizado por el Cesyac da cuenta de que el monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de noviembre de 2012 en Rosario llegó a los $7.749,42, donde los productos de consumo masivo se llevan $ 2.465,34 (es decir un 32 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $ 5.284,08 (el 68 por ciento restante).

Porcentualmente, la participación de uno y otro capítulo hizo ganar un punto a los servicios, a partir del ajuste en alquileres durante noviembre con respecto a octubre, explicaron desde la entidad.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia varió un 5 por ciento con respecto a octubre, aumento que fue corrido por las subas en frutas y verduras (17,35 por ciento) comestibles envasados (2,48 por ciento), alquiler (18 por ciento), seguro automotor (3,18 por ciento).

El referente técnico de la medición, Fernando García, reiteró que el trabajo volvió a incluir a 40 firmas, comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. Se informó que fueron incluidos 50 productos y 19 servicios.

La Coordinadora del Servicio de Asistencia al Consumidor (SAC) del Cecyac, María Laura Campás, precisó que esta medición permite difundir precios de productos para tener como referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios en base a los mismos puntos de relevamiento.

“La verdad que estamos conformes porque creemos que es muy útil para el consumidor poder tener datos que reflejen su situación, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días”, señaló la referente del Cesyac.

Por su parte, el presidente de la entidad, Juan Marcos Aviano, destacó el aporte de este instrumento. “Cesyac con esta información está diciendo que en los puntos relevados de Rosario los precios aumentaron, en promedio, un 5 por ciento. El Indec y el Ipec tienen sus datos con su propia base territorial y metodológica, de rigor estadístico. La nuestra, con base sólo en puntos de la ciudad y con 69 productos nos informó esta variación, la cual consideramos una referencia real sobre lo que ocurre. En lo que va del año nuestros relevamiento aumentaron promedio un 21 por ciento”, puntualizó.

Detalle. El relevamiento del Cesyac da cuenta de que una familia integrada por cuatro personas necesitó $7.749,22 para vivir durante noviembre en Rosario y de los $2.465,34 correspondientes a los productos de consumo masivo el gasto en comestibles equivalió a $822,16, carnes $910,44, bebidas $205,59, frutas y verduras $381,66 y productos de limpieza 145,40.

En tanto, los servicios básicos para el hogar demandaron $5.284,08 que se dividieron en $1.997,08 para el alquiler e impuestos, $618,58 para servicios de la vivienda, $1.782,60 para servicios para las personas y $885,81 para transporte.

Comentarios