La primera head coach mujer

Una joven oliverense se destaca en la Liga de Videojuegos Profesional

Priscila Licata, alias Freya, de 18 años, hace historia en la escena de los deportes electrónicos. Está a cargo de un grupo de jugadores, de su formación y entrenamiento


Priscila Licata, alias Freya, de 18 años y oriunda de Oliveros, es la primera mujer entrenadora de esports (deportes electrónicos) que logra ascender un equipo de League of Legends (LOL), Newstar (N5R), a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), en Chile.

Freyra trabaja en el comedor de la escuela primaria Nº 239 Gral. José de San Martín de Oliveros. “Siempre fui una persona muy competitiva y al año y medio de estar jugando por diversión, empecé a interesarme en el competitivo como jugadora, años después me terminé formando como coach”, contó la joven a Infobae Gaming.

La oliverense lidera, desde junio último, a siete gamers del equipo chileno Newstar (N5R) con los que logró el histórico ascenso a la LVP. Freyra se convirtió en profesional en los deportes electrónicos en el 2017.

“Ser head coach implica estar a cargo del grupo de jugadores, de su formación y entrenamiento. Además de eso, nosotros diseñamos las estrategias para sacar partidas ganadoras. Estamos a cargo del equipo en las competiciones. Mi llegada a NewStar se da después del primer circuito nacional para reemplazar a su antiguo staff que dejó su cargo. Ellos ya conocían mi trabajo y me ofrecieron el puesto. NewStar es una organización muy sólida, trabajan súper bien, y la verdad es que llegaron fuerte para quedarse en lo competitivo de la LVP”, contó Freyra.

El mundillo de los videos juegos muchas veces está asociado a un mundo de hombres. Freyra está haciendo historia y rompiendo prejuicios.

“Generalmente los jueguitos y demás, desde muy chiquitos, se asocia mucho a los varones, y en parte es cultural… Creo que a todas las nenas nos ha pasado, la típica que te digan, jugar a la Play o a los jueguitos es de nene, vos tenes que jugar con muñecas. También es verdad que sufrimos mucho acoso y bullying por parte de hombres. Insultan y maltratan, y eso hace que muchas chicas dejen de jugar. Yo creo que la forma de cambiar la escena para mejor, básicamente, es educarla para que deje de pasar. Y hay que apoyar a mujeres para que se animen. Hay un montón de roles. Y una forma de alentar es dando visibilidad a chicas”, concluyó Freyra en declaraciones al portal Infobae.

Fuente: Infobae

Comentarios