Una mirada integral sobre las problemáticas que afectan a los chicos

El Director Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia estuvo en San Lorenzo y se comprometió a encabezar reuniones interministeriales mensuales para abordar estratégicamente los conflictos sociales que tienen como protagonistas a los menores de la región


El Intendente Leonardo Raimundo se reunió ayer con el Director Provincial de Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Lautaro D’anna y las referentes regional y municipal en la materia: la Profesora Adriana Núñez y la Doctora Verónica Cittadini. Los funcionarios acordaron llevar a cabo reuniones interdisciplinares e interministeriales, con una periodicidad mensual, para abordar integralmente las problemáticas sociales que afectan a nenes, nenas y jóvenes de San Lorenzo y la región.

Estos son, principalmente, el abuso, el maltrato, el consumo de sustancias y las redes de trata de personas; y su abordaje estratégico incluirá encuentros periódicos entre funcionarios de la citada Dirección Provincial, los ministerios de Salud, Seguridad y Educación y los equipos socioeducativos y de salud mental.

“Vinimos a San Lorenzo con la convicción de que no hay otra forma de abordar estas problemáticas que corriendo de lado las distinciones políticas e involucrándose todos los estados en sus distintos niveles, con la voluntad de recuperar iniciativas y estrategias integrales de conjunto”, expresó D’anna

La Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia tiene la obligación legal, una vez agotado el trabajo de campo en establecimientos educativos o efectores sanitarios, de acompañar a los niños y adolescentes frente a situaciones de vulnerabilidad social. En ese marco, asume la responsabilidad de tomar medidas excepcionales albergando a los menores tanto en hogares provinciales como conveniados, que son trece en la Segunda Circunscripción de la Provincia.

Asimismo, el área está impulsando el Programa de Familias Solidarias que, en cumplimiento con la nueva normativa, dispone el alojamiento temporario en hogares familiares, buscando así vías alternativas a la institucionalización.

“Los principales nudos que encontramos en el cordón tienen que ver con la violencia y el abuso en niños y niñas, la problemática de consumo de sustancias en los jóvenes y las redes más complejas de trata. Tenemos mucho por trabajar con los ministerios y los municipios, sin los cuales es imposible imaginar intervenciones de carácter estratégico”, dijo finalmente el Director Provincial.

Comentarios