Orietta Ruiz, residente de San Lorenzo, expresó su denuncia contra la obra social Medifé, acusándola de darle de baja como asociada y enviarle una carta documento en un momento crítico, cuando necesita someterse a una costosa cirugía debido a una fístula de carótida cavernosa en el ojo derecho. La obra social argumenta que la mujer “ocultó su enfermedad” al momento de asociarse. Dicha intervención quirúrgica cuesta más de 2 millones de pesos.
La mujer había completado los trámites de afiliación en abril y recibió la bienvenida el 1 de mayo. Sin embargo, el 16 de mayo recibió un diagnóstico de fístula carótida cavernosa, lo que la llevó a requerir una cirugía. A fines de junio, recibió una carta documento de su prestador de seguro de salud informándole su baja y alegando “inexactitud en la información presentada en la declaración jurada, en cuanto a una preexistencia no declarada”.
A pesar de que Medifé había autorizado algunos estudios previos, no dio el visto bueno para un estudio adicional que el neurocirujano había solicitado. Esto generó complicaciones en el tratamiento de Orietta. Finalmente, la mujer fue dada de baja de la obra social bajo la acusación de haber ocultado su enfermedad, algo que ella niega y asegura que le ocurrió después de unirse a Medifé.