Una ninguneada María Claudia Mariani culminó con sus ocho años ininterrumpidos de concejala

A pesar de la indiferencia y hasta desprecio con que el peronismo trató a la ex edila, igual la legisladora del PJ logró una reelección en el Concejo Municipal de San Lorenzo. Su balance


María Claudia Mariani arribó al Concejo Municipal de San Lorenzo en 2007, en aquellas elecciones en las que el electorado puso fin a cuatro mandatos consecutivos del traferrismo. Por entonces,  Leonardo Raimundo accedía a la intendencia y el cuerpo deliberativo se renovaba en partes iguales: dos bancas para los justicialistas y otras dos para los radicales.

Ya desde entonces debió bucear legislativamente en soledad, pues sus diferencias de criterios no se hizo esperar respecto a sus compañeros de bancada, cuando no ya quedó literalmente en soledad ante un cuerpo legislativo integrado mayoritariamente por oficialistas, siendo ella, la única opositora, como durante 2011, con una bancada raimundista compuesta por Claudia Moyano, Ramón Dicilli (ex militante de Pedro “Pili” Rodríguez), Eduardo Ros, Gustavo Oggero,  Marcelo Roggi y Marcela Lozano.

En 2011, sin el apoyo de los principales referentes del peronismo sanlorencino, apostó por su reelección como concejal y ganó, primero la interna, para luego, ratificar su banca.

Este es el balance que expuso a consideración de la prensa:

-Derechos Humanos:

“En esta materia hemos impulsado un proyecto, para la creación de una comisión exclusiva para su abordaje en el Concejo Municipal, y en el mismo sentido, desde esta banca propiciamos en el año 2010 el rechazo al ingreso de Pedro Rodríguez por estar procesado por delitos de Lesa Humanidad. Por otra parte presentamos un proyecto para que se recibiera en la casa legislativa al padre de Paula Perassi, y así fue cómo se concretó su visita en el año 2014”.

Salud:

“Presentamos proyectos sobre los kioskos saludables en las escuelas, sobre la prevención de distintas enfermedades, como la tuberculósis, el dengue y el VIH Sida. También sobre transporte gratuito de enfermos y la creación de un Centro de Ayuda al paciente Oncológico. Un proyecto innovador que fue aprobado y que nos convirtió en la primera ciudad de la provincia y la segunda del país, en tener una normativa de este tipo: constaba de establecer un mínimo de 25 productos aptos para celíacos en todos los supermercados de la ciudad. Luego esa ordenanza se fue copiando e implementando a lo largo del país y nuestra bancada promovió junto a las organizaciones sociales la Ley Nacional para el Celíaco, que se aprobó en 2009 y finalmente se promulgó en 2011”.

Educación:

“Participamos en jornadas informativas en las escuelas sobre la política y los niños y el funcionamiento del concejo deliberante. Presentamos varios  pedidos de informes a lo largo de estos años, relacionados con la entrega de  los Fondos de Asistencia Educativa y el estado general de varias escuelas. En el año 2011 elaboramos un proyecto de Resolución encomendando al Ejecutivo Provincial la rápida y correcta implementación del Boleto Estudiantil”.

Inclusión Social:

“En el año 2008 presentamos un proyecto de ordenanza sobre los Promotores Comunitarios, cuya funcionalidad es generar espacios de reflexión, participación y capacitación que favorezcan el desarrollo personal y grupal que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Elaboramos Pedidos de informe relacionados con mitigar la problemática social de los niños que mendigan a los camioneros en las vías de ingreso de tránsito pesado de la ciudad y otros sobre la labor y el estado de los Centro Comunitarios”.

Accesibilidad:

“Elaboramos un proyecto de resolución para que el Concejo Municipal evalúe y lleve a cabo todas las medidas necesarias para permitir la accesibilidad a personas con movilidad reducida al recinto de sesiones que se encuentra en el segundo piso del edificio del Concejo Municipal. Este proyecto fue aprobado en el año 2013 y como resultado se tuvo en cuenta establecer un monto para la creación de un ascensor en el edificio, que aun está a la espera de la resolución, por parte del ejecutivo municipal”.

Medio Ambiente:

“Establecimos diversas reuniones interjuridiccionales para el tratamiento de la problemática medioambiental con funcionarios del ministerio de medio ambiente de la provincia, empresarios y vecinos. Nos opusimos fervientemente a la ampliación de las empresas contaminantes, defendiendo los derechos de los vecinos que se veían perjudicados directamente. También presentamos diversos pedidos de informe sobre estudios del Aire, el agua y el suelo, llevados adelante por el Departamento Ejecutivo”.

Contralor de la Municipalidad

“Como bancada opositora, nos opusimos fervientemente a aumentos desmedidos  de tarifas en servicios municipales y creación de nuevas  tasas  de impuestos; nNos opusimos a  cambios de  ordenanzas que otorgaron plenos poderes al ejecutivo municipal como las modificatorias de la ordenanza de contabilidad. Hemos presentado muchísimos pedidos de informe sobre la el rol del Departamento Ejecutivo Municipal en la ciudad, a través de sus distintas secretarías”.

El detalle de los proyectos apuntados fueron a modo enumerativo, pues la concejal incluyó otros más en su resumen.

Comentarios