Una tendencia que se consolida: reservar ahora las vacaciones para el 2013

Cada vez son más los argentinos que compran un paquete turístico que disfrutarán recién dentro de 8, 9 o 10 meses. ¿El motivo? Aprovechar la actual cotización del dólar oficial


Antes de las restricciones al dólar, lo más frecuente –según los operadores turísticos- era que se comprara sólo el pasaje aéreo. Los gastos de hospedaje y excursiones quedaban relegados al momento de llegar al destino, porque la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de opciones garantizaba encontrar el mejor precio.

Ahora, esa modalidad cambió motivada por el cerrojo impuesto por el Gobierno para la adquisición de divisas extranjeras. Ante las dificultades para comprar dólares, muchos argentinos optaron por contratar de antemano un paquete turístico que recién utilizarán en el verano del 2013, es decir, dentro de 8, 9 o 10 meses.

Por los nuevos controles de la AFIP, las agencias de viajes están obligadas a vender sus tours en pesos. Y si la compra se hace por estos días, el paquete se cierra con una cotización del dólar oficial a 4,49 pesos.

De esta forma se resuelven dos problemas: evitar pagar en los próximos meses ese mismo paquete a un dólar oficial más caro, así como esquivar comprar dólares para reservar el hotel una vez llegado al país elegido para las vacaciones.

La idea, pensando en las vacaciones 2013, es que el gasto en dólares durante la estadía sea el menor posible, y que se realice en su gran mayoría con tarjetas de crédito, que luego se paga en pesos al cambio oficial.

Según datos de la agencia Despegar.com, la demanda por los paquetes turísticos creció un 40% con respecto al mismo período del año pasado. “Los pasajeros están contratando más hoteles, cuando antes del cepo cambiario pedían sólo los pasajes aéreos”, explicaron desde la entidad al diario El Cronista.

Hasta el momento, el destino más vendido es Miami: se duplicaron las ventas en los primeros cinco meses del 2012 respecto de 2011. Detrás están las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo. Un escalón más abajo se ubica Santiago de Chile y finalmente en quinto lugar aparece Lima. En todos los casos, de acuerdo a los datos aportados por la agencia, la gente está optando por la modalidad de pensión completa.

Fuente: Infobae

Comentarios