“Santa Fe no evalúa aumentar la tarifa energética”

El gobernador de Antonio Bonfatti aclaró que en la provincia ya se realizaron los incrementos al servicio y que tras la quita de subsidios se presentó un recurso de amparo que recibió un fallo judicial a favor del gobierno de la provincia de Santa Fe


El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, afirmó este jueves que “Santa Fe no evalúa aumentar la tarifa energética porque oportunamente ya se hizo”. Con esto el funcionario respondió a la las consultas tras el anuncio del gobierno nacional de que si había retoques de tarifas en las jurisdicciones se iban a caer los subsidios, como por ejemplo el de energía eléctrica.

“Ya se aumentó oportunamente la tarifa en Santa Fe y frente a la quita de subsidios nosotros interpusimos recursos de amparo que la justicia nos hizo lugar”, aclaró el gobernador.

El anuncio a nivel nacional fue realizado ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido quien dijo que “a aquellas provincias que redefinan sus políticas tarifarias, el Estado Nacional les descontará subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción”.

Por otro lado el gobernador se refirió a la relación entre las provincias y la Nación: “Lo único que pretende Santa Fe es que se le reconozca lo que está por ley y los pactos que han sido firmados oportunamente entre la provincia y la Nación”.

Y en ese marco, indicó: “Estamos hablando de la deuda que la Nación tiene desde hace seis años con la Caja de Jubilaciones que son 1.307 millones de pesos. Hay otras acreencias que tiene la provincia, algunas están en sede judicial, otras en sede administrativa, pero simplemente queremos que se cumpla la ley”.

Con respecto a la reapertura de las paritarias Bonfatti fue claro: “Los vamos a convocar”, pero agrego que existe una imposibilidad de acordar cualquier incremento salarial. “Lo peor que nos puede ocurrir es no pagar los sueldos y hemos respetado lo que hemos planteado, y es que la pauta salarial iba a estar por encima de la inflación. Si hemos otorgado un 21% y estamos hablando de que ha habido en el primer trimestre un 10.7% de inflación, entonces estamos lejos de que esta cifra haya sido superada”.

Bonfatti cuestionó el abordaje mediático de la inseguridad

El gobernador habló este jueves de la problemática de la inseguridad en la provincia y centró sus críticas al tratamiento que los medios de comunicación suelen hacer de este tema. Según el mandatario, la reproducción mediática en forma reiterada de los hechos delictivos “va creando un clima de irritación en la población”.

“No niego la inseguridad, sería muy tonto no plantearlo. Pero sí nos preocupa cómo se aborda. Si cuando ocurre un hecho se reproduce cuarenta veces, parece que ocurrió cuarenta veces. Eso va creando un clima de irritación en la población”, dijo el gobernador este jueves en diálogo con LT8.

Bonfatti se refirió al encuentro que la semana pasado tuvo el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, con su par de Nación, Nilda Garré, y destacó el compromiso logrado para realizar trabajos coordinados entre las fuerzas de seguridad para luchar contra el narcotráfico. “En el tema droga no es cuestión de echar culpas sino de tener que coordinar acciones. Sabemos lo que significa el narcotráfico en el mundo. La justicia provincial y federal deben trabajar juntas para solucionar las cosas”, precisó.

El gobernador sostuvo, además, que la reforma del sistema penal en la provincia “se encuentra a toda marcha”, y estimó que para fin de año se habrá logrado un gran avance.

Fuente: Agenciafe

Comentarios