Daños colaterales del coronavirus

UNICEF: un millón de niños de 5 años o menos morirán cada seis meses

El informe de UNICEF fue publicado en el diario norteamericano New York Times


Ventanas de un edificio durante el cierre en Mumbai, India, este mes. Atul Loke para The New York Times

El coronavirus está causando estragos en la salud de las personas de una manera que a primera vista parece tener poca conexión con los devastadores efectos primarios del virus.

Las Naciones Unidas advierten sobre nuevos riesgos para los niños y una posterior plaga de enfermedades mentales. Y los gobiernos nacionales están notando las consecuencias involuntarias de los bloqueos y otras restricciones, incluido un aumento de la violencia doméstica . En México, la decisión de prohibir la venta de alcohol fue seguida por decenas de muertes después de que la gente bebiera alcohol casero contaminado .

Millones de niños corren el riesgo de morir, dijeron las Naciones Unidas el miércoles, no por Covid-19, sino por causas prevenibles. Al no poder recibir atención en hospitales que se esfuerzan por combatir el virus, más de un millón de niños de 5 años o menos morirán cada seis meses, dijo UNICEF en un informe.

Los niños pequeños también corren el riesgo de una afección inflamatoria grave y potencialmente mortal , cuyo nuevo estudio proporcionó la evidencia más sólida hasta ahora de que el síndrome está relacionado con el coronavirus. La afección, llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, se ha informado en aproximadamente 100 niños en Nueva York , y tiene un puntaje más en otros lugares de los Estados Unidos y en Europa.

Y la Organización Mundial de la Salud, el organismo de salud que ha estado trabajando para coordinar los esfuerzos mundiales para combatir la enfermedad, advirtió el jueves de una inminente crisis de enfermedad mental, el resultado de “el aislamiento, el miedo, la incertidumbre, la crisis económica”. provocado por la pandemia.

Devora Kestel, directora del departamento de salud mental de la OMS, que presentó el informe, dijo que el mundo podría esperar ver un aumento en la gravedad de las enfermedades mentales, especialmente en niños y trabajadores de la salud.

“La salud mental y el bienestar de sociedades enteras se han visto gravemente afectados por esta crisis y son una prioridad que debe abordarse con urgencia”, dijo.

Comentarios