Pum para arriba

Uocra perforó el techo de toda negociación salarial y acordó un aumento de 80%

Corresponde a un convenio de la delegación San Lorenzo y Rosario con las empresas de montaje que prestan servicios en el complejo agroexportador. También incluye acopios y es retroactivo al 1º de agosto


La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) anunció este mediodía un acuerdo en materia salarial que significa un incremento de casi 80 por ciento respecto a lo que los trabajadores de este rubro venía cobrando hasta ahora.

Así lo hizo saber el secretario general de la entidad obrera, carlos Vergara, y atañe a aquellos afiliados que operan en el complejo agroexportador.

“Nosotros decidimos salir del COPA (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador) porque siempre se negociaba a año vencido y con el ritmo inflacionario los diferenciales salariales se diluían, y sin nombrar alguna que otra triquiñuelas que algunos empresarios le hacían a sus empleados. Lo cierto es que dijimos que a partir de este año necesitábamos un nuevo marco de negociación y finalmente se llegó a un entendimiento”, detalló el dirigente gremial.

De tal manera, todo aquel afiliado que trabaje en cualquier empresa ligada al complejo oleaginoso tendrá un extra en su haber. según lo señalado, las categorías principales pasarán a cobrar por encima de los 100.000 pesos mensuales.

Para el oficial especializado, con dicho acuerdo su hora de labor pasará a ser de casi 600 pesos, por lo que multiplicado por un mínimo de 176 horas pasará a embolsar 103.830 pesos. Y para la misma categoría, en caso de parada de planta, pasará a ser de 109.935 pesos, por mes.

Para un oficial esos valores son de 88.470 y 93.675 pesos, respectivamente. Y para un ayudante, son de 74.860 y 79.260, respectivamente.

De acuerdo a lo informado por los sindicalistas, estos valores se aplican tanto a aquellos obreros que prestan servicios en las fábricas aceiteras y/o agroexportadoras como en los talleres de las empresas de montaje. Si bien para los primeros el convenio ya está acordado, para los segundos aún no. “Igual estamos en plena negociación, con diálogo abierto, y todo tiende a indicar que en los próximos días se ratificará”, precisó Vergara, aludiendo que es cuestión de tiempo para que cobren por igual.

“Esto es un inconveniente que viene arrastrándose desde hace años, porque aquel que trabaja en el taller en los pre-ensablados que luego son llevados hasta las agroexportadoras, tienen el mismo derecho que aquel que está en esas fábricas; el trabajo es casi el mismo y sólo varía una ubicación geográfica y no la esencia del tipo de labor, así que estamos a punto de resolverlo definitivamente”, agregó.

Los aumentos son retroactivos al pasado 1º de agosto y comprende una zona geográfica que se extiende desde Timbúes a Villa Constitución, y a las que se agregan otras seccionales como Venado Tuerto y cañada de Gómez.

Respecto a estas últimas localidades es sabido que no hay empresas aceiteras y/o agroexportadoras, pero Uocra entiende que hay actividades que están asociadas y que les son auxiliares, tales como los acopios y/o secadoras. “Esos compañeros también están comprendido por este acuerdo Uocra Agroexportador”, expresó aludiendo al nombre del convenio que reemplazará al ya extinto COPA.

Según indicó Vergara, en el futuro este salario complementario quedará “abrochada” a toda futura discusión paritario; ergo, el porcentaje que se resuelva para incluir en los salarios básicos será el mismo que se aplicará para este convenio.

Vale señalar que siguen las negociaciones para suscribir un convenio similar con aquellas empresas de montaje y construcción que brindan servicios en los complejos petroleros y químicos y petroquímicos en la región.

 

 

 

 

Comentarios