La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) anunció que no participará de la movilización ni del paro convocado por la CGT para los días 9 y 10 de abril. La decisión fue comunicada en un duro comunicado firmado por la Comisión Directiva Nacional que encabeza Pablo Palacio.
El sindicato, que tiene fuerte presencia en el Cordón Industrial de San Lorenzo y Puerto General San Martín, con afiliados en acopios y plantas clave como ACA, se desmarcó de la cúpula sindical nacional y advirtió sobre la pérdida de representatividad de la CGT: “Es una medida sin consenso en el pleno del consejo directivo y, lo más grave, sin consenso mayoritario de los trabajadores”, señalaron.
En un tono crítico, URGARA reconoció que acompañó “orgánicamente” muchas decisiones de la central obrera, pero advirtió que ese respaldo se sostuvo a costa de cometer errores. “Para algunos dirigentes es mucho más fácil convocar a un paro que convocar a un congreso para devolverle a la CGT la legitimidad que perdió”, afirman en el texto.
El gremio plantea la necesidad de un debate profundo y honesto dentro del sindicalismo argentino, libre de intereses partidarios: “Debemos darnos la oportunidad de dejar de ser funcionales a los mezquinos intereses políticos para ser dignos representantes de los intereses de todos los argentinos”, remarcan.
URGARA no niega que existan motivos de sobra para el malestar social: “Desocupación, bajos salarios, jubilados olvidados, falta de acceso a salud, educación y vivienda digna”. Pero consideran que la CGT no está en condiciones de encabezar ningún reclamo con legitimidad institucional.

“Hoy, la CGT es el reflejo del deterioro institucional que también afecta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, señalaron desde la conducción del gremio.
La postura de URGARA marca un fuerte quiebre en el mapa sindical, especialmente en una región estratégica como el polo agroexportador santafesino, donde el gremio tiene influencia directa en los sectores clave de la logística y el comercio de granos.