Uruguay busca evitar los controles al dólar y atraer turistas argentinos

Las inmobiliarias acordaron congelar el precio de los alquileres y permitir el pago con tarjetas hasta en 12 cuotas en Punta del Este. Temen que las restricciones impacten negativamente en ese sector de la economía uruguaya


Operadores inmobiliarios uruguayos diseñan una estrategia para evitar que los controles en el mercado de cambios en la Argentina impacten negativamente en el país vecino. Y en ese camino, acordaron congelar los alquileres, aceptar el pago con tarjetas de crédito, y hasta permitir la financiación hasta en 12 cuotas para los argentinos que decidan vacacionar en Punta del Este.

Tanto las inmobiliarias del principal balneario uruguayo como las que operan en Piriápolis, Atlántida, La Pedrera, José Ignacio y otras playas del vecino país coincidieron en mantener los valores en los alquileres de la temporada pasada, ante las “dificultades” que se avecinan por los crecientes controles a la compra de divisas en la Argentina.

La necesidad de apurar los anuncios se debe a que entre agosto y septiembre se realiza la mayor cantidad de operaciones por parte de argentinos que buscan conseguir propiedades de buen nivel.

Para eso, ya decidieron aceptar el pago de señas de alquileres con tarjetas de crédito. Hasta ahora, cerraron un acuerdo con la empresa Visa, para que las inmobiliarias permitan a los socios de esa marca pagar los alquileres con una financiación de hasta 12 cuotas.

Otra de las iniciativas es congelar los alquileres a los precios que tenían en la temporada pasada. En este sentido, Omar Milar, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), admitió que buscan “salvar la temporada buscando soluciones entre todos”.

?Además, afirmó que “las restricciones para sacar dólares de Argentina ya afectaron a la zona desde el inicio de la pasada temporada”, y recomendó “poner los alquileres en el freezer porque se va a complicar por las diferencias de cambio con el mercado argentino”.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, aseguró que el impacto de las medidas argentinas en el mercado cambiario también se refleja en los proyectos inmobiliarios en Punta del Este. Señaló que algunas obras “se han ralentizado”, y otras previstas para este año aún no se han iniciado.

El gobierno argentino decidió implementar hace algunos meses una serie de medidas para restringir la compra de dólares, y evitar así una presión sobre el mercado cambiario. De hecho, la AFIP publicó hoy una nueva resolución que intensifica los controles para los argentinos que viajen al exterior, y que sólo podrán comprar divisas del país de destino.

Comentarios