Uruguay confirmó que los argentinos podrán contratar hoteles en pesos

También se les devolverá el IVA para las compras que realicen con tarjetas de crédito. Las medidas buscan evitar una caída de turistas de nuestro país a causa de las restricciones al dólar.


La ministra de Turismo y Deportes de Uruguay, Liliam Kechichian, informó ayer que aquellos que lo deseen podrán alquilar hoteles en pesos argentinos depositando esos importes en cuentas del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Kechichian señaló también que “habrá un reintegro de la tasa del IVA (18,5 por ciento) para todas las compras que realicen los turistas argentinos durante sus vacaciones en el Uruguay”.

La funcionaria realizó estos anuncios en compañía del embajador Guillermo José Pomi Barriola y de intendentes de los principales departamentos orientales con oferta turística.

“Todas las personas que quieran hacer un giro no pueden saltearse ninguna de las medidas dispuestas por el gobierno argentino. Uruguay es muy respetuoso de ello”, aclaró la ministra.

Kechichian dijo que “el Banco República facilita el giro con un cobro de 10 dólares, toma pesos argentinos y los transforma en dólares al precio pizarra”.

Si la operación se hiciera hoy, la funcionaria informó que el valor al que tomaría la entidad uruguaya los pesos argentinos sería de 4,7 para la transformación a dólares.

Y precisó que el Banco República, la principal entidad financiera del país vecino, “se lo gira a la agencia de turismo, a los hoteles o a la persona que alquila”.

El paquete de medidas fiscales, que según dijo la funcionaria tendrá un costo de 12 millones de dólares de acuerdo con la cantidad de visitantes del 2011, tiene por objetivo sortear las barreras que impuso el gobierno argentino para que los turistas puedan sacar divisas del país.

Por un lado, permitirá a los argentinos contratar en pesos para ir al país vecino, y al mismo tiempo, al devolverles 18,5 por ciento del IVA, perderá efecto el 15 por ciento de recargo que cobra la AFIP para los consumos con tarjetas en el exterior.

El paquete incluye además una devolución del 10,5 por ciento del valor de los alquileres que se contraten con inmobiliarias reconocidas, a través de tarjetas de crédito.

Por su lado, Pomi Barriola relativizó el efecto de las medidas tomadas por la Argentina para evitar la salida de divisas.

“El Uruguay debe ser el país menos perjudicado”, afirmó el diplomático, quien admitió no obstante que hubo una merma en las exportaciones hacia la Argentina y que “son muy pocas las cosas en las que no hay problemas”.

Comentarios