La situación del “puente de la vergüenza” fue alertada por SL24 hace algo más de un mes. El informe periodístico que contaba el pésimo estado del puente y de las rutas claves para que llegue el 30% de la cosecha Argentina a los puertos de Timbúes permitió que el tema pueda tener visibilidad provincial y nacional, esta visibilidad hizo que funcionarios provinciales y nacionales de vialidad bajarán un plan de bacheo básico para acomodar las cabeceras del puente y tapar los pozos enormes que había sobre la ruta.
Las obras realizadas son un maquillaje que permitirá que las primeras semanas de la llegada de los camiones haya mejor fluidez del circuito producto de que los rodados no tengan que detenerse para sortear “cráteres” sobre la cinta asfáltica. Uno de los vecinos de la zona que fuera protagonista de las protestas de 2022 que mantuvo bloqueada la ruta con piquetes aseguró a radio Horizonte “hicieron un bacheo muy básico como para permitir que los camiones entren con relativa normalidad para la cosecha”, por otro lado Juan Nobile afirmó con preocupación “el mantenimiento es mínimo, a la semana se empieza a formar nuevamente las huellas, aclararon que era una obra para salir del paso”.
Nobile hizo referencia al problema que también tienen que sortear los camioneros para ingresar a los puertos por los caminos comunales que los calificó como “vergonzosos”, el vecino hace referencia, al igual que los camioneros que inundan los medios con videos, a los caminos por los que la comuna cobra una tasa para mantener y que pese a esto se encuentran en estado de abandono a semana de la llegada de la cosecha gruesa.
Comuna fundida
La comuna pese a tener ingresos multimillonarios tiene deudas por más de 300 millones de pesos, situación económica financiera que deja aún más apremiada para tener los fondos que permitan hacer obras de mejoras de caminos con recursos cobrados a los propios usuarios. Tal como se contó en la nota “Cuando las lluvias no son buenas para el agro” las empresas agroexportadoras no tienen más control sobre los fondos cobrados por el concepto de tasa de mantenimiento a pesar de tener responsabilidad legal por ser agentes de percepción, producto que la comuna contrató a una empresa para que se haga cargo de la recaudación a cambio de un porcentaje del total de ingresos, este mecanismo hizo que las agroexportadoras no tengan forma de retener cobros y poder adelantar fondos para el mantenimiento como se hizo en otras localidades del Cordón Industrial.
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Nobile fue más allá y puso énfasis en los riesgos económicos que toman todas las empresas radicadas en Timbúes al no hacer las obras necesarias poniendo un ejemplo gráfico “si el río Carcaraña crece tienen que cortar la circulación del puente, no entiendo cómo las empresas se arriesgan a depender de un puente construido hace 80 años”, por otro lado comentó “las cámaras portuarias, los vecinos y los camioneros estamos de acuerdo que hay que hacer obras pero nadie mete la mano en el bolsillo”.
La obra de Perotti que nunca fue
Juan Nobile fue uno de los vecinos que participó de todas las reuniones con funcionarios de gobierno de Omar Perotti que prometieron la obra del Puente Giardino que permitía sacar los caminos de la ruta provincial 91 que es la que pasa por el medio de Villa La Ribera. Producto de su participación activa tiene presente los montos que eran necesarios para realizar la obra “el proyecto de camino para aliviar esta zona costaba 30 millones de dólares ¿las empresas se arriesgan por esta plata?”, se preguntó.
Operativo Cosecha Segura
Consultado sobre el anuncio de un operativo que permite aliviar la circulación de los vecinos por la zona Nobile fue contundente “sabemos que siempre hubo pretendidos operativos de cosecha gruesa pero la verdad es que nunca fueron eficientes y los poblados quedan completamente aislados”