Cosecha gruesa

Vecinos de La Ribera decidieron no cortar rutas hasta la próxima reunión del viernes

Finalmente no habrá bloqueo vehicular en rutas 11 y 91. Así lo definieron en la segunda reunión del día, celebrada entre vecinos y autoridades comunales de Timbúes, Andino y Oliveros. Funcionarios provinciales consideraron como productivo el cónclave de la mañana en Puerto San Martín.


Finalmente no habrá corte en la intersección de rutas 11 y 91 en Villa La Ribera, más allá del descontento de los vecinos por la mudanza intempestiva de la reunión de este lunes de Oliveros a Puerto San Martín.

Tras la segunda reunión de una agotadora jornada, en este caso con presidentes comunales de Timbúes, Andino y Oliveros, vecinos de Villa La Ribera consensuaron no realizar otro corte de rutas y aguardar por los avances que se establecieron en el cónclave en Puerto San Martín. El viernes habrá un nuevo encuentro de evaluación de la situación.

Vecinos de la zona emitieron un comunicado sobre los alcances de la reunión que se celebró por la mañana en Puerto San Martín. Señalaron que «hay consenso en que la situación no da para más. Las terminales portuarias por intereses propios y estratégicos para el sistema apoyan la obra que garantice el acceso exclusivo de camiones a las playas y están también exigiendo plazos al ejecutivo provincial. Hay coincidencia en el proyecto conocido como del Puente Giardino».

Asimismo se comprometieron a la implementación de «operativos de control con anillos de contención que despejen Villa La Ribera, según fija el acta compromiso».

Tras la reunión en Puerto San Martín, el ministro de Gestión Pública provincial Marcos Corach afirmó que «fue un encuentro muy productivo con todas las partes involucradas. Hicimos un acta compromiso para poder llevar adelante acciones y trabajar sobre proyectos concretos. Cuando tomamos la decisión de hacer una obra, lo hacemos porque tenemos los recursos y la decisión para poder hacerlo”.

En esa línea, el ministro señaló que “se analizó un conjunto de acciones para mejorar la logística del aparato productivo, en el marco de la fuerte agenda productiva que lleva adelante el gobierno Santa Fe, pero con el objetivo claro de lograr también una mejor calidad de vida para los vecinos de la región”.

En tanto, el director de Vialidad, Oscar Ceschi, explicó que «hay que hacer un ingreso y egreso nuevo. Todo lo que existe hoy, los ingresos que hay a los puertos, desde autopista hasta ruta 11, y desde ruta 11 hasta los puertos, está totalmente colapsado. Por eso, desarrollamos el proyecto de una traza que va al norte de la ruta provincial 91, que es donde hoy se generan los mayores problemas, entre la 91 y la 11, en La Ribera».

Y detalló: «Nuestros profesionales desarrollaron un proyecto de una nueva traza que arranca desde la ruta 91, entre Serodino y Pueblo Andino, utilizando un puente existente que hay en la autopista hoy. Después, hay que construir un puente sobre ruta 11, un puente sobre el ferrocarril y un puente sobre el río Carcarañá para llegar hasta el río Paraná, al ingreso a los puertos».

Por otra parte, el secretario de Transporte Osvaldo Miatello se comprometió «a dar seguimiento a Rosario Bus y Tata para que cuando no haya colapso pasen los colectivos por Villa La Ribera y cuando la 91 está intransitable lleguen al menos, los primeros, hasta a garita 1 de la Ruta 26», precisaron.

«Hay una pequeña luz en el horizonte si no se quedan con promesas como tantas otras veces y establecen plazos. El piquete demostró la fortaleza del pueblo unido por una causa justa y que si Villa La Ribera lo decide paramos el sistema que genera el 80 por ciento de la riqueza de este país», concluyeron los vecinos.

Comentarios