Atención inquilinos

Nación ya instrumentó nuevas normas tras vencer decreto sobre alquileres

Hoy es el último día de su vigencia. La nueva normativa comienza mañana y genera un marco jurídico para que los desalojos sean muy contenidos


El decreto de congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos, que estuvo vigente durante un año concluye hoy.

Por eso, la Nación pone en marcha un protocolo para asistir a las familias con problemas habitacionales.

A partir de mañana, 1º de abril, los contratos podrán actualizarse y las familias que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas contemplados en la normativa o enfrentar juicios de desalojo.

Previo a esa instancia, el gobierno implementó la “obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)”, situación esencial para que el propietario inicie esa acción legal.

A través de la Resolución 88/2021, se instruyó la elaboración y aprobación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Por un lado se recabará información sobre solicitudes de procesos de mediación y sobre existencia de sentencias judiciales de desalojo, en los casos comprendidos en contratos de locación alcanzados por el Decreto 320/20 y sus sucesivas prórrogas y modificaciones, que congelaron los valores de los alquileres y prohibieron los desalojos.

Y por el otro, se arbitrarán los medios necesarios para coordinar acciones de colaboración y cooperación con los entes ejecutores provinciales y locales de los proyectos de viviendas construidas con aportes del Estado Nacional, con el fin de abordar soluciones habitacionales para aquellos hogares que requieran asistencia pública.

Comentarios