Argentina tiene destinos espectaculares. A veces, mucho más cerca de lo que se imaginan. Uno de ellos es San Luis, que se destaca por sus maravillosos paisajes. La provincia puntana es conocida por tener las mejores vistas, y todo lo que la naturaleza puede ofrecer: espejos de agua, minas, sierras, lagos y Parques Nacionales.
Gracias a su increíble geografía y el gran abanico hotelero y gastronómico que ofrece, San Luis se posiciona como una de las mejores opciones para vacacionar durante el verano a nivel nacional. Un destino para grandes y chicos, parejas, amigos y familias.
Al estar ubicada en el centro del país, la mayoría de los micros de larga distancia la atraviesan y hacen parada en ella. Condor Estrella es una de las empresas con más cantidad de servicios a la provincia puntana, con un gran abanico de destinos y horarios.
Si estás pensando visitar San Luis en tus próximas vacaciones, es fundamental contar con una guía con los mejores lugares turísticos para visitar. Algunos son muy conocidos, pero otros no tanto así que, a prestar atención.
1. Potrero de los Funes
A 20 kilómetros de la capital de la provincia, se encuentra uno de sus sitios más turísticos, Potrero de los Funes. La localidad se encuentra en un valle a 960 metros sobre el nivel del mar, rodeada por cerros que forman parte de las Sierras, y el dique es el más antiguo de la provincia.
Este lago brinda un amplio abanico de deportes acuáticos, así como pesca deportiva. En las inmediaciones, se puede realizar trekking, cabalgatas, escalada y mountain bike. Uno de los senderos más transitados por los turistas es el que culmina en el Salto de la Moneda, una cascada de 12 metros de altura. El recorrido es breve y sencillo, una caminata de aproximadamente 30 minutos, entre piedras y arroyos.
Si sos fanático de los autos, no podés dejar de visitar el autódromo de la ciudad, un circuito famoso, elegido entre los mejores del mundo. En la actualidad, se realizan los desfiles de carnaval.
2. Salto de La Negra Libre
Salto de La Negra Libre está escondido en el Valle de Pancanta a 20 kilómetros de El Trapiche, y es uno de los sitios más bonitos para conocer. Se trata de una caminata de dificultad media alta, en la que por trayectos se debe cruzar el río y en la que, al finalizar, se llega a una cascada de 65 metros de altura que cae a un piletón natural de 25 metros de diámetro.
La leyenda dice que su nombre se debe a una esclava a quien llamaban “La Negra”. La mujer, en busca de su libertad, se lanzó al río justo en ese punto, deseando no ser encontrada nunca. Los lugareños aseguran que la cascada simboliza su libertad.
Un punto a tener en cuenta si vas a realizar esta excursión es que es necesario comenzar bien temprano, ya que la caminata es de 16 kilómetros, aproximadamente una duración de ocho horas. Si estás dudando, no lo hagas, el salto es realmente imponente.
3. Salto del Chispiadero
Ubicado en el corazón de las sierras de San Luis, entre las Quebradas del Cebollar y las Higueritas, está el Salto del Chispiadero. Con 55 metros de altura y a 1300 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una espectacular vista, pero llegar a la base no es fácil, hay que descender por una pendiente muy empinada de 27 metros de altura rodeada de vegetación muy tupida.
Su nombre tiene un origen muy simple. El agua de la cascada, al caer por el murallón de piedra, salpica muchas gotas que se asemejan a “chispas”. En una parte del murallón se puede practicar rappel y acceder a una gruta. Detrás de la cascada habitan vencejos y es normal verlos surcar el cielo junto a los cóndores. Todo un espectáculo.
Si la visitás y te quedás con ganas de más,15 minutos río abajo se encuentra la cascada verde. Una hermosa caída de agua que le debe su nombre a encontrarse repleta de capas de moho y vegetación.
4. Parque Nacional Sierra de Las Quijadas
Ubicado a 250 kilómetros de Villa Merlo, el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas es un viaje al pasado. Este reservorio natural conserva restos fósiles de dinosaurios y troncos petrificados y ofrece un paisaje de valles y quebradas que fueron esculpidas por la erosión a través de millones de años.
La cantidad de actividades para hacer es grande, por lo que es importante ir bien informado de lo que se desea hacer, ya que en un día no se podrá recorrer completo. Entre los senderos más elegidos por los turistas están el de Flora Autóctona (45 minutos), Guanacos (3 horas), Las Huellas del Pasado (2 horas) y el Sendero Farallones (4 horas).
San Luis no deja de sorprender con su belleza y es un destino que los turistas eligen más de una vez por su gran variedad de actividades y excursiones para hacer. Una provincia que lo tiene todo para que disfrutes de unas merecidas vacaciones.
Si todavía no tenés tu pasaje, podés comprarlo a través de Central de Pasajes. En la página vas a encontrar los mejores precios, servicios y horarios para viajar de la forma más cómoda y segura. No lo dejes pasar, ¡San Luis te espera!