Pandemia

Vergüenza global: Argentina entre los países con menos testeos Covid del mundo

La estrategia sanitaria del gobierno nacional no logra hacer pié luego de ya más de un año de declarada la pandemia de Coronavirus a nivel global


Testeos masivos en San Lorenzo

Este gráfico muestra el número de   pruebas diarias por cada mil personas. Debido a que el número de pruebas suele ser volátil de un día a otro, mostramos las cifras como un promedio móvil de siete días.

¿Qué se cuenta como prueba?

La cantidad de pruebas no se refiere a la misma en cada país; una diferencia es que algunos países informan la cantidad de personas evaluadas, mientras que otros informan la cantidad de pruebas (que puede ser mayor si la misma persona se hace la prueba más de una vez). Y otros países informan los datos de sus pruebas de una manera que no deja claro a qué se refiere exactamente el recuento de pruebas.

Indicamos las diferencias en el cuadro y las explicamos en detalle en las descripciones de las fuentes adjuntas  .

Aquí mostramos la proporción de pruebas que arrojaron un resultado positivo, lo que se conoce como tasa positiva.

Esta métrica nos ofrece dos ideas clave: en primer lugar, como una medida de cuán adecuadamente están realizando las pruebas los países ; y, en segundo lugar, ayudarnos a comprender la propagación del virus , junto con los datos sobre casos confirmados.

La tasa positiva es una buena métrica de cuán adecuadamente están realizando las pruebas los países porque indica el nivel de las pruebas en relación con el tamaño del brote. Para poder monitorear y controlar adecuadamente la propagación del virus, los países con brotes más extendidos deben realizar más pruebas.

Según los criterios publicados por la OMS en mayo de 2020, una tasa positiva de menos del 5% es un indicador de que la epidemia está bajo control en un país. 

Debido a que las pruebas limitadas hacen que sea probable que se pasen por alto muchos casos, la tasa positiva también puede ayudarnos a comprender la propagación del virus . En países con una alta tasa de positivos, es probable que el número de casos confirmados represente solo una pequeña fracción del número real de infecciones. Y donde la tasa positiva está aumentando en un país, esto puede sugerir que el virus en realidad se está propagando más rápido que el crecimiento observado en los casos confirmados.

 

Comentarios