Turismo

Viajar: 7 actividades que hacer en San Martín de los Andes

Es una pequeña ciudad a orilla del lago Lácar, al noroeste de la Patagonia. Está rodeada por lugares de gran belleza, como ser lagos, volcanes, altas montañas nevadas y un par de rutas míticas que pasan por allí


La ciudad de San Martín de los Andes es muy conocida por ser el punto de comienzo del Camino de los 7 Lagos, un recorrido por la ruta 40 que une esta ciudad con Villa La Angostura a través de (obvio) 7 lagos y paisajes de ensueño.

¿Qué tenés que saber de San Martín de los Andes antes de viajar?

Cualquier época del año es idónea para viajar a San Martín de los Andes. En verano (de diciembre a febrero), se puede disfrutar del lago y de muchas actividades al aire libre. Además, es la temporada seca. Y en invierno, de la nieve y las montañas. En el resto de meses, los paisajes siguen igual de bonitos y lo mejor es que hay menos gente dando vuelta, a la vez que los precios de todo es más barato.

Por San Martín de los Andes pasa la mítica ruta 40, tan cotizada para realizar de punta a punta por muchos viajeros (nosotros incluidos). Es la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín, un volcán espectacular, aunque la mejor forma de visitarlo es desde Junín de los Andes.

El lago Lácar a cuyas orillas se encuentra San Martín de los Andes es uno de los lagos argentinos cuyas aguas desembocan en el Pacífico. Por esta razón, durante mucho tiempo, esta zona fue reclamada por Chile. Se han utilizado dos criterios para realizar la división limítrofe territorial entre Argentina y el país vecino, la de aguas y las altas cumbres. En este caso primó las altas cumbres.

Muchas de las casas te parecerán muy similares porque hay una ordenanza municipal que regula la arquitectura de la ciudad, sobre todo en cuanto a fachada, altura y en algún caso, material de construcción (piedra o madera).

COSAS PARA HACER EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES Y ALREDEDORES PASEAR POR EL CENTRO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Desde el lago, la ciudad crece a lo largo de tres de las avenidas más importantes: Gral Villegas, San Martín y Gral Roca. En ellas se suceden la mayoría de los negocios que encantan a los turistas que visitamos la ciudad, como ser restaurantes, bares, cervecerías, chocolaterías y tiendas de recuerdos y ropa. Aunque también hay plazas para disfrutar del aire libre y otros edificios representativos de la ciudad.

Una de las cosas que hacer en San Martín de los Andes es visitar la parroquia San José, es el patrono de la ciudad y de los carpinteros y madereros. Así es como encontrarás que todo el interior de la capilla está recubierta de madera, desde las paredes hasta el techo llamado bóveda de cañón por su forma. Es relativamente nueva y joven, muy joven, claro, tiene nuestra edad, es de 1979/1980. La torre campanario es algo posterior.

Si se sigue caminando para el lado del lago, nos encontramos con la plaza San Martín que, siguiendo la línea de la mayoría de las plazas argentinas, tiene en el centro un monumento de a quien hace honor. En este caso, Don José de San Martín montando en su caballo blanco. La plaza estaba bastante animada para la hora que era (estaba atardeciendo), aún así se veían chicos correteando.

Justo enfrente hay otro parque, que alberga el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín. Allí se puede encontrar información relativa al parque y su visita, a la vez que cuenta sobre su creación, la historia de los primeros pobladores de la zona, y la flora y fauna que se puede encontrar en el parque. En la parte posterior de este edificio, hay una pequeña Feria de Artesanos donde se puede comprar recuerdos y regalos.

San Martín de los Andes cuenta con un museo muy especial, el museo La Pastera, dedicado al Che Guevara. En este lugar el Che pasó la noche en uno de sus viajes y a partir de allí este lugar empezó a recopilar fotografías y objetos de este personaje para homenajearle.

PASEAR POR LA ORILLA DEL LAGO LÁCAR

El lago Lácar es de origen glaciario pero aún así, a pesar de lo fría que es el agua, se puede disfrutar de algunas de sus playas de finas piedras. En verano seguro cae algún valiente. En la época que viajamos nosotros (comienzos de septiembre) es un lugar ideal para hacer una caminata corta o tomar mates.

Cuando llegamos al lago, nos recibieron la familia de Ciervos, un monumento que se encuentra en uno de los extremos de la playa. El sol del atardecer dejaba unos colores hermosos en el paisaje y en nuestro recuerdo.

TREKKING O ASCENSO AL MIRADOR BANDURRIAS

Sin dudas, una de las actividades que hacer en San Martín de los Andes es esta caminata o ascenso al mirador Bandurrias. En él se puede ver cómo el lago Lácar se extiende hacia el oeste, hasta perderse cerca de la frontera con Chile. Hay algunos lugares durante el ascenso desde donde se puede observar la ciudad.

Lo que la mayoría hace es hacer el trekking o caminata hasta el Mirador Bandurrias, pero nosotros, por razones «benjiobvias» subimos en auto bien temprano en la mañana. La ruta es de ripio y el último tramo no está en muy buen estado. Hay partes que son de una sola mano, cosa que se complica si viene otro auto enfrente. Sin embargo es perfectamente posible de hacer.

Este mirador se encuentra en una zona perteneciente a la Comunidad Curruhuinca y, antes de entrar al caserío, hay una barrera de acceso donde cobran entrada. Por la hora en la que llegamos (tal vez eran las 10 am) no había nadie controlando, seguimos hasta donde la app maps.me, una de las aplicaciones útiles que usamos para viajar, nos marcaba que había un estacionamiento. Era una propiedad privada, como el patio de una casa, dejamos el auto ahí y salimos en búsqueda del mirador.

La caminata es sencilla y está bien señalizada. Las vistas son un sueño. No hay seguridad alguna, así que hay que tomar precauciones si uno se sube a alguna roca.

TREKKING O ASCENSO AL MIRADOR ARRAYANES

La subida caminando a este mirador es más fácil que la de Bandurrias, aunque más fea porque se hace por el camino de ripio, por lo que siempre te pasará algún auto por el costado que te levantará un poco de polvo. Ese fue nuestro caso, el de ir en auto e ir levantando tierra.

Este mirador no se encuentra en ninguna zona privada y no se cobra por ascender. De hecho es una ruta secundaria que te deja del otro lado en la ruta 40 para continuar por la ruta de los 7 lagos. Para no hacer tanto tramos de ripio, nosotros fuimos al mirador y volvimos sobre nuestros pasos para tomar la 40 en la ciudad.

Desde el Mirador Arrayanes se veía toda la ciudad, el cerro enfrente que es donde está el mirador Bandurrias y el lago, que se ve cómo hace la curva y se extiende hacia el poniente. Sus vistas lo convierten en uno de los imprescindibles miradores que ver en San Martín de los Andes.

DISFRUTAR DE ALGUNA DE LAS PLAYAS DEL LAGO LÁCAR

La ciudad de San Martín de los Andes tiene una linda playa para disfrutar. Pero cuando llega el verano y los días están lindos y cálidos, tanto turistas como locales se van a este par de playas que tiene el lago Lácar:

Playa Catritre, muy cerca de la ruta 40, donde hay también un camping y zonas para hacer picnics.

Playa Quila Quina, a la cual se puede llegar tanto en auto como en barco desde el puerto de San Martín de los Andes. Está un poco más alejada, pero aún así hay cabañas, camping, zonas de picnic y unos paisajes increíbles.

Son lugares tranquilos y agradables para pasar en familia.

HACER EL CAMINO DE LOS 7 LAGOS

La ruta 40 tiene unos paisajes únicos a lo largo de los más de 5000 kms que separan el norte del sur. Uno de los tramos más esperados son estos 100 kms de carretera que van bordeando lagos azules y la cordillera de los Andes.

Comentarios