Reclamo a la Corte de Santa Fe

Vicentin: bancos internacionales acreedores pidieron la “reanudación inmediata” del concurso

Vicentin
Afirmaron que la paralización judicial puede acarrear un perjuicio mayor para quienes aceptaron la propuesta de pago y quieren cobrar la deuda, como para los 1200 empleados y la continuidad operativa.

El freno al concurso de acreedores de Vicentin que dispuso la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe al pedirle el expediente al juez Fabián Lorenzini y suspender los plazos procesales desde hace más de dos meses, fue cuestionado por representantes de bancos internacionales que aceptaron la propuesta de pago con una quita del 70% de la deuda y piden la “reanudación inmediata” del concurso de primera instancia.

Como miembros del Comité de Control, los representantes del International Finance Corporation (IFC) y del Nederlndse Financerings (FMO) afirmaron que “la paralización en que se encuentra sumido el trámite solamente puede acarrear a los acreedores un perjuicio mayor”

Comite? (IFC y FMO) se expide sobre avocacio?n by SL24 Portal de Noticias on Scribd

Pusieron en consideración que la actual situación genera “alta incertidumbre” para todos los involucrados con la agroexportadora en default desde diciembre de 2019 por una deuda de US$ 1.573 millones. Y advirtieron sobre el “peligro cierto” de la continuidad operativa de la empresa y sus 1.200 empleados, “si no se pueden negociar en el corto plazo los contratos de fazón que hacen a su supervivencia directa”, y perderán vigencia en los próximos meses.

Argumentaron que “el contexto económico general no es favorable y la paralización del concurso agrega un elemento adicional de fuerte incertidumbre que no favorecerá la caja de Vicentin, ni –por ende– la expectativa de recupero de ninguno de sus acreedores”.

Similar reclamo de las cámaras empresariales de la región

En el mismo sentido, días atrás, las entidades empresariales de Avellaneda, Reconquista y San Lorenzo, las tres ciudades santafesinas que han tenido mayor impacto socio económico por la cesación de pagos, pidieron públicamente “que se resuelva el concurso, para que los acreedores reciban el dinero prometido, se mantengan los más de 1.000 empleos directos y se recupere la dinámica comercial en la región”.

En ambos casos, cuestionan el avocamiento (solicitud del expediente) que realizó el presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, a mediados de junio, cuando el concurso entraba en etapa de definiciones. Lorenzini cumplió con la orden.

Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Luego, una resolución conjunta de la Corte Santafesina consolidó la situación de “trámite en punto muerto”, que se destrabaría si la Corte le devuelve el caso a Lorenzini, se lo delega a otro magistrado o lo define en el seno del tribunal.

Dicen que suspender el concurso “no es auspicioso para acreedores y trabajadores”

En la referida presentación judicial, sobre los eventuales cramdown (salvataje sin la participación de Vicentin) y la quiebra que un grupo de acreedores minoritarios contemplan como posibilidad, los integrantes del comité de control en representación de los bancos internacional dijeron que “no representan un escenario más auspicioso para los acreedores, ni tampoco para los trabajadores”, que “abortar de raíz la consideración de la propuesta de pago, que se presentó en el concurso y reunió los avales exigidos por la Ley de Concursos y Quiebras (LCQ)”.

Precisamente, a principios de este año, Vicentin reunió el aval de más de la mitad de las cápitas (cantidad de acreedores individuales) y luego, en junio, de los tenedores de dos tercios del capital adeudado, un grupo en el que fueron determinantes los bancos internacionales.

Ahora, los dos representantes de este sector de acreedores, el más difícil de sumar en las negociaciones porque se les ofreció cobrar si aceptaban una quita del 70% de la deuda certificada, destacan que “dicha propuesta ha alcanzado ya las mayorías de ley y se encuentra pendiente de tramitarse y resolverse”.

Además, consideran que la LCQ garantiza la resolución con la doble instancia de avales y garantiza “toda la etapa de impugnaciones a la luz de las amplias facultades reconocidas al juez concursal por el art. 52 inc. 4°”.

5