Desde la agroexportadora Vicentin esperan que la Justicia homologue el concurso preventivo de acreedores y aseguraron que la empresa está preparada para dar el próximo paso. “Entregar la posta al nuevo directorio para que comience el período de transición hasta que los interesados estratégicos se hagan cargo de la compañía”. Así lo afirmó Estanislao Bougain, director independiente de Vicentin, en diálogo con SL24.
Atrás quedó un jueves de asamblea de accionistas con la aprobación de balance del ejercicio anual que cerró el 31 de octubre de 2022. Y de posterior reunión en la planta de Ricardone con trabajadores y delegados en representación del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea). “Ellos hicieron muchas preguntas, solicitamos comprensión y apoyo. Todo el mundo dijo «estamos para trabajar», así que eso es una declaración bienvenida para nosotros. Insisto que es un camino a ejecutar, a realizar; todavía no tenemos ese éxito abajo de brazos. Las tareas continúan desarrollándose con normalidad. Tenemos que conseguir más fasones y los estamos buscando. Con la homologación (del concurso) lo vamos a conseguir mucho más fácilmente”, consideró Bougain.
No obstante el director independiente de Vicentin advirtió que “nos pueden pasar cosas si no se logra homologar el concurso en el corto plazo. Nosotros teníamos resuelto el tema en junio del año pasado. Si hubiésemos podido tener homologación el año pasado, como estaba previsto, y el expediente no hubiera ido a la Corte Suprema de Santa Fe, ya tendríamos homologación y consecuentemente ya la empresa estaría en este período de transición final”.
En ese sentido Bougain arriesgó que “ya habría un directorio nuevo y todos los riesgos de la operación de las plantas estarían en cabeza de los tres interesados estratégicos (NdR: en referencia a Bunge, ACA y Viterra), que son los que han suscripto con nosotros los contratos definitivos que establecen que ellos pasen o no pasen el grano, que hagan la factura de todos los meses de los costos fijos. Entonces no tendríamos la angustia que tenemos ahora”.
Días atrás, el juez de Reconquista Ramiro Avilé Crespo rechazó la excusación de su par Fabián Lorenzini en el entendimiento del concurso preventivo de Vicentin. “Sin embargo esa homologación no vino el año pasado y tampoco la tenemos al día de hoy. Entonces enfrentamos esta sequía tremenda e histórica sin grano de soja. Ya digo hemos pasado bastante bien la campaña de girasol, pero con la soja sabemos que no la vamos a pasar bien. Y que si no damos el paso definitivo de homologación pensamos que vamos a estar en dificultades en cierto tiempo”, alertó Bougain.
Vicentin superó la campaña de girasol más allá de la sequía histórica. Pero no está asegurado que suceda lo mismo con la cosecha de soja. “Ahora enfrentamos una situación distinta porque con un año tan seco, tan duro como va a ser este, no vamos a poder pasar la crisis de todo el sector sin ninguna novedad. ¿Cuánto tiempo? No lo sabemos, pero en dos o tres meses vamos a estar en dificultades si no logramos el paso decisivo que debería ser dado, porque hemos conseguido mayorías tremendamente contundentes de acreedores en apoyo a la propuesta”, aseguró el directivo.
“Los tiempos de la justicia no deberían ser lentos -cuestionó Bougain-, lo que pasa es que se van poniendo palos en la rueda que obstaculizan el último paso. Este último paso debió haber sido dado el año pasado, en agosto aproximadamente. En junio terminábamos nosotros, en agosto debió haberse contado los votos y allí debió haber empezado la homologación. No ocurrió porque la causa fue la Corte, que demoró ocho meses en devolver el expediente”.
Recordó Bougain que “en esos ocho meses vino la primera parte de la sequía y vino una reacción realmente insólita porque logramos una campaña de girasol mucho mejor de lo que se preveía. Habiendo pasado los ocho meses nos enfrentamos a esta campaña de soja tan difícil y nos agarra este momento con las mismas mayorías que el año pasado, con la misma contundencia de los estratégicos del año pasado, pero sin visibilidad de cuándo esto vaya a terminar”.
“Y si no le damos visibilidad a los estratégicos no van a poder ir al próximo paso que es el blindaje de Vicentin. Entonces las mayorías deberían ser reconocidas rápido, el juez que en definitiva la Cámara termine decidiendo debería resolver el tema rápido, pero mientras tanto no está ocurriendo”, lamentó el director independiente de la compañía.
En relación a la reunión celebrada por la tarde con trabajadores y delegados en la planta de Ricardone, aceptó que “ellos tienen su angustia porque no saben cómo termina esto, entonces les dijimos las cosas exactamente como son. No tenemos dificultades de muy corto plazo, estamos bien, continuamos trabajando la campaña de girasol, seguimos cumpliendo con todas las obligaciones a nuestro cargo y en el muy corto plazo no hay ningún problema”.
“Sí les dije -prosiguió- que a partir del segundo o tercer mes podemos ingresar en una zona más difícil y lo entendieron perfectamente. Preguntaron reiteradas veces si iba a haber alguna restricción de trabajo y les contestamos con claridad, que eso no está previsto hoy, aunque veremos qué pasa en los próximos días. Un solo hecho que cambie, cambian las circunstancias. Si homologan el tema se resuelve muy rápidamente, si no homologan hay otras acciones a cargo nuestro, porque la homologación en algún momento va a llegar, pero es mucho más fácil si homologan. Depende del juez, del juez que la Cámara diga”, insistió Bougain.
Por la mañana en la sede de Avellaneda se llevó adelante la asamblea anual ordinaria. “Los estados contables fueron aprobados por las mayorías usuales; el 90 por ciento de la gente lo votó a favor. Hay un 9 o 10 por ciento de gente que no los vota desde el año 2020, pero el resto de la compañía siempre los vota regularmente. Se votó el estado contable que tiene el apoyo de la intervención. Viene con el auditor externo que certifica que todas las cosas sean correctas, de modo que hemos aprobado un año y hemos aprobado una gestión que muestra que de alguna manera Vicentin está preparada para el próximo paso”, ratificó el directivo.
“La transición hasta el momento ha sido ordenada. Vicentin no tiene deudas laborales, no tiene deudas fiscales, ha pagado todas las contribuciones y cargas que corresponden. Así que hasta el momento hemos trabajado bien, la campaña de girasol ha sido mejor de lo que pensábamos. Era una campaña que se mostraba muy difícil y dentro de todo hemos tenido buena recepción”, cerró Bougain.