En medio de una tensa espera por parte de sus trabajadores, Vicentin informó este martes abonará el 40% de los sueldos de abril, un porcentaje que representa el mismo esquema aplicado para completar los haberes de marzo. La información fue comunicada de manera oficial a través del canal de WhatsApp por el cual la intervención judicial mantiene contacto con el personal.
El anuncio se da a conocer apenas tres días después del histórico acuerdo alcanzado por la compañía con las principales empresas del complejo agroexportador —ACA, Viterra, Bunge, Molinos Agro, Cargill, Dreyfus, Grassi y la Unión Agrícola de Avellaneda— para ingresar más de 500 mil toneladas de soja y garantizar la operatividad de la planta de San Lorenzo durante al menos seis meses.
Tal como adelantó SL24 en exclusiva el pasado viernes, ese entendimiento fue impulsado en el marco de una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. El objetivo fue asegurar la continuidad laboral y generar un flujo de caja que permita afrontar los compromisos salariales mientras la Justicia define cómo continúa el proceso concursal.
Con este nuevo esquema de ingresos de mercadería bajo la modalidad de fasones, la planta volvió a ponerse en movimiento, pero los trabajadores continuaban a la espera de certezas concretas sobre sus haberes.
Desde la intervención no precisaron fechas exactas para completar el resto del salario. Mientras tanto, se espera la firma formal de los contratos con las compañías aportantes, lo cual destrabará otro tramo de los pagos pendientes.
El caso Vicentin sigue siendo uno de los expedientes más complejos del sistema judicial y económico argentino. Mientras la Justicia de Santa Fe sigue el proceso ordenado por la Corte provincial en la Corte Nacional se espera por el recurso de queja presentado por Vicentin, la política, las empresas y los trabajadores avanzan en soluciones pragmáticas para evitar el colapso definitivo.