Primicia SL24

Vicentín presentará en la próximas horas la convocatoria de acreedores

Luego de 60 días de anunciar el "stress financiero" el gigante santafesino formalizará en la justicia la convocatoria de acreedores para así empezar un procesos de venta de los activos de la compañía.


La empresa intentó con algunos mecanismo extra judiciales ordenar parte de sus deudas entre ellas las que mantiene con la cadena del agro, donde adeuda a productores más de 350 millones de dólares. El grueso de los productores y corredores decidió no firmar la APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial) en el que proponía abonar una parte de la deuda y financiar en 8 años el resto.

Tal como  adelantó SL24 a mediados de enero el volumen de la deuda con acreedores financieros nacionales e internacionales hacía imposible que la empresa ordene sus finanzas sin pasar por una convocatoria de acreedores. Esta medida judicial complica la continuidad de la empresa Vicentín en el negocio de la agroexportación, básicamente por que el proceso de origicación de semillas es un contrato de confianza entre el productor y las exportadoras, confianza que Vicentín dañó a limites nunca vistos en la historía del comercio de granos Argentino.

La incorporación de la justicia en la administración del futuro de la empresa abre un escenario muy preocupante para los más de 800 de trabajadores directos de los complejos industriales de San Lorenzo, deberán quizás ser los propios trabajadores que con diferentes acciones presionen a la justicia para reactivar las plantas y que no suceda lo mismo que con la ex refinería San Lorenzo donde un juez porteño decidió poner fin a la rica historía de ese complejo.

Este será sin lugar a dudas uno de los meses más negros para la historia industrial de la región, las fuerzas vivas tendrán que estar a la altura de las circunstancias para evitar que no se oxiden los candados y el puerto Vicentín San Lorenzo como la planta Ricardone no se conviertan en un montón de fierros oxidados donde retumben las voces de miles de trabajadores sin su lugar de trabajo.

Comentarios