Los interventores y los síndicos del concurso de acreedores de Vicentin aseguraron que la empresa cuenta con dinero suficiente para pagar sueldos y otras obligaciones operativas hasta febrero del próximo año.
Así lo expresaron en un informe que presentaron al juez Fabián Lorenzini, que entiende la convocatoria, en el que brindan un detalle de la situación actual de la firma.
“Según surge de la evolución de los ingresos y egresos de la concursada en el período correspondiente al período enero a septiembre de 2023, se advierte que el flujo de fondos ha sido negativo en cada uno de los períodos considerados con distintas variaciones”, describen en el escrito que lleva las firmas de los interventores judiciales de Vicenti, Andres Shocron y Guilermo Nudenberg, y los síndicos del concurso, Ernesto Garcia, Diego Telesco y Carlos Amut.
En otro tramo resaltan que “la caja permitiría atender las obligaciones derivadas de la gestión (sueldos, servicios, mantenimiento, y fazones, entre otras) hasta el mes de febrero de 2024, sin perjuicio de las diferentes variables que se detallan”.
“Existen circunstancias que pueden alterar –favorable o desfavorablemente– la relación de tiempo indicada tales como los aumentos de ingresos por celebración de nuevos contratos de fazón para el año 2024, mejora en los márgenes de producción, aumento de costos e insumos, resultado de negociaciones paritarias, levantamiento o no de la cautelar despachada en favor del BCRA, entre otros factores. Asimismo, es trascendente en esta etapa una eventual renegociación de la deuda con Renova SA”, advierten.
Luego, para contextualizar la situación general que atraviesa el sector, describen que “las circunstancias productivas que se verifican para la industria de la molienda de granos en general que reflejan una notable disminución – efecto sequía, principalmente– de los ingresos futuros”, y remarcan que “de mantenerse, afectará la cobertura del pago de salarios y leyes sociales que necesariamente debe ser atendida por la ‘caja’ existente y que, en el escenario proyectado se perdería tornando la continuación y conservación de la empresa en inviable”.
“En efecto, estas circunstancias podrán afectar el pago normal de salarios de la planta de personal y sus cargas sociales, y otros egresos relacionados directamente con la gestión de la continuación de la ‘empresa viable’, uno de los principios fundantes de los
procesos de insolvencia”, concluyen.