Política

Víctor Debloc: “La formación docente es un punto a trabajar en los próximos años”

El actual ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, habló de su gestión y la educación actual en términos generales, tanto a nivel nacional como provincial. También valoró la transición como “ordenada y cuidada”.


En comunicación con CNN radio, Víctor Debloc, actual ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, habló de la situación actual de la provincia y no pudo eludir el resultado de las pruebas Pisa, a nivel nacional que fueron publicadas ayer.

“Las pruebas internacionales tienen un formato distinto y no por eso es para rechazarlas, implementamos todas las pruebas tantos de los operativos nacionales como los internacionales, porque siempre son una muestra que dan cuenta de los procesos de escolarización y los resultados que van obteniendo. Principalmente en matemática es una cuestión a mirar, pero no tenemos los resultados por provincia”, comenzó exponiendo Víctor Debloc.

Sin embargo ante el dato que los menores de 17 años en la Argentina es pobre, según el estudio de la UCA y la vinculación con la escuela, para Víctor Debloc es coincidente y lo asocia a la situación económica del país, por la inflación, el alza de precio produce enorme dificultades en la sociedad y particularmente para los sectores más vulnerables.

“Aunque la escuela haga un trabajo de retención o permanencia con aprendizaje y habilite un trabajo en red con los gobiernos locales y otras entidades, pero es evidentemente serio, porque no se obtienen los resultados que uno espera”, sentenció el funcionario provincial.
Y aseveró: “No está faltando el trabajo, pero los ingresos no dan el resultado que se espera. Por lo que hay que tenerlo en cuenta para los próximos gobiernos”.

Si bien con un alrededor del 70 por ciento de los chicos de secundaria no entiende matemática, y que un 63 por ciento menores de 17 años son pobres, el ministro expresó: “Hay que seguir haciendo algunas cosas, pero lo socioeconómico también influye. Es un proceso que va a llevar tiempo”.

Más preciso, y haciendo foco en el balance educativo en la provincia de Santa Fe, dijo que: “A pesar de los dos años de pandemia y como sostener la educación, consideró que se ha trabajado mucho con la plataforma virtual para la docencia y es admirable el material que hubo esos cuatro años, y los docentes pudieron acceder a ellos para poder desempeñarse”.

Conjuntamente agregó: “También tuvo que ver lo emocional y como se logró sobrellevar eso. Y se logró la meta de los 180 días de clase, ya que hubo pocos días de paro en marzo”, destacó.

Sin dejar de lado, un tema que se repite todos los años, el ministro dijo: “En cuanto a la situación con el sindicato, este 2023 estamos acercándonos a los 185 días de clase. Este tiempo fue favorable para la enseñanza y el aprendizaje, porque la continuidad de la presencia de los docentes y los alumnos en las escuelas ha propiciado la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje. Este ha sido un año bueno”, consideró Debloc.

“Hubo un una línea de trabajo fuerte en la escritura y la lectura que comenzó en las escuelas rurales, que forman parte del plan 25. Y fue buena y fortaleció los aprendizajes”, mostró.

Finalmente, el ministro se refirió a lo que viene en cuanto a la gestión y subrayó: “Hasta ahora fue una transición ordenada y cuidada con José Goiti, (ministro electo) hablamos del panorama nacional y la inquietud de la formación docente. Y creemos que es un punto a trabajar en los próximos años”.

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