Elecciones en SOEA

«Vienen por el sindicato y después por la intendencia de Puerto San Martín»

Pablo Reguera apuntó a empresas y sectores políticos por impedir su participación en las elecciones del gremio. Elevaron una recusación al Ministerio de Trabajo


El actual secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, Pablo Reguera, quien encabeza una de las listas que se presentaron en el gremio para renovar sus autoridades en el proceso electoral pautado para marzo próximo, acusó a los integrantes de la junta electoral sindical (conformada para dicho objetivo) por «dejarse tentar» de ofrecimientos espurios» que le sugirieron tanto empresarios del sector como autoridades políticas.

Para el sindicalista, ello tiene como objetivo «acabar con la democracia sindical», e incluso ir más allá. «Ya pasó con la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín y con el Sindicato de los Portuarios (SUPA); ahora vienen por nosotros (en alusión al gremio aceitero local) y después harán lo propio con la intendencia de Puerto San Martín», detalló.

Las elecciones en este sindicato fueron dispuestas para los primeros días de marzo. Y tal como lo establece su estatuto, para tales fines debe crearse una junta electoral. Así se hizo a través de una asamblea determinándose su integración con Ángel cabrera, Graciela Da Rosa y Darío Galván, tres operarios de Vicentín.

Esta junta resolvió, días atrás, que tres de la cuatro listas que se presentaron a las elecciones no reunían las condiciones requeridas y por ende fueron impugnadas. Como era de esperar, los sindicalistas objetados estallaron de ira.

«La impugnación no es correcta, los motivos expuestos no son válidos ni condicen con el estatuto del gremio. Hemos presentado un escrito para que la junta electoral revea su decisión, y lo mismo haremos en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Estamos convencidos que todo esto es una gran patraña», indicó Reguera.

Para el aceitero, la junta actúa así a pedido de las empresas del sector y de las «instrucciones» que les imponen dos abogados, Andrés Egea y Sabrina Mareque, que fueron «contratados» por la misma junta en calidad de asesores.

«Estos abogados son los que proponen e imponen todo tipo de trabas que están fuera de la normativa vigente; estamos convencidos que el proceso electoral se realizará y que nuestra lista será aceptada», confió Reguera.

Por último, acusó a la lista Naranja, representada por Daniel «Piri» Fernández (la única reconocida por la junta electoral para participar de las elecciones), como el «ariete de los empresarios» del sector. «No quieren un poder sindical independiente, eso está demostrado con todas estas artimañas», afirmó. Y reiteró la necesidad «de defender la democracia sindical», y en ese sentido llamó a las otras listas inscriptas para las elecciones a sumarse en esa cruzada.

 

 

Comentarios