Vigiladores levantan piquete en la ex Petrobras, pero amenazan con más en otras industrias

El sindicato inició medidas de fuerzas en la planta de Puerto San Martín al reclamar de pago del COPA. Lo mismo demandarán en otras firmas del Cordón Industrial


Hoy, desde temprano, el Sindicato de Vigiladores inició medidas de fuerzas en los portones de la planta que Pampa Energía posee en Puerto San Martín (ex Petrobras) y obedeció a la falta de pago, en el haber de marzo pasado, del proporcional correspondiente al convenio COPA.

Tras deliberar sobre el tema, cerca del mediodía las partes llegaron a un acuerdo y ese pago se efectivizó, con lo que las medidas de fuerza, cesaron.

Sin embargo, desde el gremio anunciaron que estas protestas «continuarán en los próximo días» y «en otras industrias» de la zona obedeciendo a idénticas razones.

«Las únicas que están al día son las empresas cerealeras, pero las químicas o petroquímicas, no», deslizaron los sindicalistas.

Ahora bien, el COPA es un convenio que las empresas vinculadas a la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) suscribieron con los gremios que prestan servicios en este rubro, y en el caso de los vigiladoers, llevaron este acuerdo para que sea suscrito también por otras industrias, anejas a esta área productiva.

Así, firmas como Petrobras (hoy en manos de Pampa Energía), Celulosa Argentina, Dow Química, Akzo Nobel y la semi desaparecida Ar Zinc, convinieron abonarlo, y son aquellas a los que los sindicalistas apuntan.

Si bien no reclaman más de lo que está pactado y firmado, en sí, poco y nada tiene que ver con el espíritu de dicho complemento salarial. ¿Qué tiene que ver, por ejemplo, Akzo Nobel con el Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA)? Poco, o más bien nada. Pero igual, está más que claro, que el gremio está en pleno derecho.

Comentarios