El economista de la Fundación Libertad, Luciano Villegas, habló sobre la gestión actual del Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei y destacó a la baja de la inflación como su “activo político” más importante, en una entrevista con CNN Rario Rosario. También indicó que los próximos meses serán cruciales en la toma decisiones para el futuro de la Argentina.
En la presente jornada se conocerá el índice de inflación del mes de junio que continuará a la baja, al respecto dijo: “Es un dato muy importante, no sé si no es el principal activo político del gobierno, hoy en las encuestas el tema de la inflación está en un tercer o cuarto orden, dejó de ser una cuestión principal para la gente, ahora pasó a ser el desempleo. La consolidación de una inflación cada vez más baja es fundamental”, remarcó.
Después se refirió a que los especialistas no se ponen de acuerdo con el camino económico a seguir: “Hay una disparidad en cuenta al trazo fino y grueso, para algunos la dirección correcta es tal vez a largo plazo con superávit fiscal, es un gran avance. Y el Banco Central limpiando su hoja de balance y armando todo para aplicar una seria política monetaria, es un punto a favor”, explicó.
Posteriormente agregó: “Cuando mirás el trazo fino, dicen no al atraso cambiario porque no le permite ser competitivo a algunos sectores de la economía como las regionales al afirmar que no arrancan. Hay que mechar con lo político, quieren consolidar un tipo de cambio bajo y el cepo durará lo que deba porque sin reservas puede haber una corrida bancaria y sabemos lo que pasa en este país”, reflexionó.
Además se refirió a que a la falta de una fecha para la salida del cepo genera una cierta especulación, especialmente en el sector de los exportadores. Pero aclaró: “Lo harían una vez que tengan dólares, unos 10 mil millones, para poder contener una corrida bancaria, no es un tema ideológico, sino ser práctico. Íbamos a la dolarización, después se pasó a una competencia de moneda y ahora a un tipo de cambio fijo. No creo que haya una definición clara hacia dónde vamos en el régimen cambiario, ellos van a buscar intervenir, lo hizo también (Néstor) Kirchner”, recordó.
Finalmente habló de la recesión actual: “La gente bancó el ajuste, no solamente pagaron los pobres. Las personas vieron que el empleado público no seguía viviendo de manera normal. Parece que se repartió entre más partes de la sociedad, algún analista diría que el costo del modelo también debió ser asumido por los bancos, esa es otra crítica. Igual es un análisis más superficial, hay que esperar y ver números”, indicó Villegas.