La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro está buscando reformar la caja previsional de la provincia por el enorme déficit que genera, para lo cual se formó una comisión que está analizando diferentes propuestas. Una de ellas fue acercada por el economista Luciano Villegas, quién contó la presentación que hizo como investigador de la Fundación Libertad.
Y en declaraciones a CNN Radio Rosario, dijo que la misma giró en base a “tres tópicos”, comenzando por una reseña histórica de la situación: “Las cajas previsionales fueron deficitarias históricamente, en 1992 se da el pacto fiscal con el Gobierno Nacional que se quedaba con las cajas, a cambio del 15 por ciento de la coparticipación federal y Santa Fe no adhiere al traspaso. Pero como igual se lo quitaron, aparece la cuestión judicial. Y en 2015, sale el fallo y la Corte Suprema le da razón que lo sucedido era inconstitucional, también sucedió lo mismo con San Luis y Córdoba, cuando asumió Macri se debió hacer cargo de la situación”, recordó.
Después agregó: “Los jubilados provinciales cobran en promedio 2,5 veces más que un jubilado nacional. En el caso de Santa Fe, la jubilación máxima es de 6.183.000 millones de pesos, en el poder judicial, el que menos cobra, la mínima, 190.000 pesos, 32 veces de diferencia. Cuando ANSES audita a las provincias se generan las discrepancias porque miden de diferente manera el déficit generado”, detalló.
Luego continuó: “En Santa Fe hay más de 100.000 beneficiarios, 76.400 son jubilados y 23.800 pensionados. Los que más ganan en promedio, 2.257.000 pesos un jubilado del poder judicial, del legislativo 2.000.000, de la EPE 1.000.000 y bancarios 800.000 pesos. Lo curioso es que en Santa Fe los jubilados cobran más que un activo, según una publicación promedio del INDEC, un 113 por ciento más que un docente activo, 81 por ciento más que un bancario y un judicial 467 por ciento más”, indicó.
Posteriormente habló del millonario déficit que aumenta de manera exponencial año tras año: “En teoría, la tasa de sustentabilidad es de 4 activos por 1 pasivo, el promedio de Argentina es de 2,4, Santa Fe 2, y Córdoba 1,7, por ejemplo. En 2003 el déficit era de 34 millones dólares anuales y en 2023 el rojo fue de 586 millones. Al desaparecer el tesoro nacional, que no aporta, lo pagamos nosotros y equivale al 5 por ciento del gasto provincial lo que se dedica a financiar la caja previsional. Las obras públicas suman el 5,7 por ciento, una cifra similar a lo se termina ejecutando”, comentó.
Finalmente, indicó la serie de propuestas presentadas: “Aumentar la edad jubilatoria, en el caso de bancario y judicial, llevarlo a los 65 años para los hombres y las mujeres, lo mismo con los docentes. La idea del Gobierno Provincial iría por ese sentido. También el tema de aumento del aporte del trabajador que actualmente está en un 14,5 por ciento. Y la tercera propuesta es el tope de haberes, que sean diez jubilaciones mínimas, la máxima. Por ejemplo, Córdoba puso un tope que ningún jubilado puede ganar más del 82 por ciento de lo que percibe el gobernador actual. Además que se tome en cuenta por beneficiario no por beneficio, en la suma de jubilación y pensión”, destacó Villegas.
El rumor indica que se terminarían las exposiciones la semana próxima, luego se conocería la propuesta del Gobierno Provincial y se aprobaría la reforma entre agosto y septiembre del presente año.