“Vives aquí”, la primer miniserie producida y filmada en San Lorenzo

La primera miniserie realizada y producida en San Lorenzo, una verdadera apuesta de un grupo de jóvenes que empezó como un sueño de amigos y se transformó en una realidad, se estrena este jueves en Televisión Regional.


“Vives aquí”, tal el nombre de la saga, es una historia apta para todo público cuya trama gira en torno a un grupo de jóvenes que recorren distintos sitios históricos de la ciudad y los alrededores tratando de resolver un misterio, poniendo en escena el mito popular sobre la existencia de túneles secretos en San Lorenzo, y las leyendas que se cuentan de ellos.

En ese camino la ficción suma historias personales entre los protagonistas, sus familiares y también profesores. Amistad, amor, alegrías, tristezas y un secreto muy bien guardado son parte del guión que redactaron los tres amigos que dieron vida al proyecto.

Además de San Lorenzo, también se filmaron capítulos en Rosario, la costa de Granadero Baigorria y uno clave para el desarrollo de la trama en la localidad de Timbúes.

La miniserie consta de 12 capítulos de 30 minutos cada uno que se emitirán todos los jueves a partir de las 22.30, una franja horaria en la que tendrán enfrente a lo más fuerte que pone al aire tanto la televisión abierta como los propios cables.

El elenco está compuesto por 14 protagonistas que resultaron electos en un casting difundido desde las redes sociales y los medios locales, al que concurrieron más de 300 aspirantes.

La miniserie también tendrá un tema musical que la identificará mientras esté en el aire, que lleva el mismo nombre de la puesta y fue compuesto por Pablo Simone, un artista local que musicalizará toda la saga.

Más allá de lo que la ficción depare, y si es del agrado del público o no, la gran historia de “Vives Aquí” no es lo que se verá en la pantalla, sino todo el esfuerzo que hicieron sus realizadores para terminar su obra. Franco Rosa, de 28 años; Mario Martínez, de 23, y Florencia Boeri, de 21, son los impulsores y responsables de algo que empezó con la idea de Franco y Mario en producir un programa de interés general, y que terminó en la miniserie.

A fines de 2011 Franco, que siempre tuvo como hobby hacer cortometrajes, conoció a Mario. Y si bien el sueño de realizar series televisivas en la ciudad parecía inalcanzable, Florencia se sumó al grupo y entre los tres empezaron a escribir el guión.

Los autores remarcan que todo se hizo en base al esfuerzo de los tres y al aporte de sus familias. “Sabíamos que nos iba a demandar mucho tiempo y esfuerzo, pero estábamos convencidos de que valía la pena” sostiene Franco, y recuerda que “después del guión comenzó el casting, que fue la etapa más divertida”.

La respuesta de la gente fue masiva, se anotaron 300 aspirantes, entre adolescentes y adultos, que participaron de la selección, la que se desarrolló en la sala Bernardo Perrone del centro cultural durante dos semanas. “Buscábamos a gente común, de barrio, de esta ciudad chica, que tuviera tantas ganas como nosotros de protagonizar lo que va a ser un precedente histórico en la cultura de San Lorenzo”, remarca Franco.

Los mentores de esta aventura debieron comprar equipamiento para poder rodar la historia, algo que, cuentan, salió “enteramente” de sus bolsillos.

El rodaje se prolongó durante dos meses, las grabaciones se hicieron sábados y domingos en maratónicas jornadas diarias, con una sola interrupción al mediodía para comer.

Mario también recuerda el casting y dice: “Era increíble ver cuánto se emocionaban con la idea de ser parte del elenco. Queremos revalorizar la cultura de nuestra ciudad, los lugares y la historia, y el entusiasmo que demostraron los actores desde el primer momento, sabiendo que estábamos haciendo todo a pulmón, nos dio la certeza de que habíamos dado con la gente indicada”. Y Florencia recalcó “el compañerismo de los actores y la dedicación de todo el equipo, que se vieron reflejados en la agilidad con la que se filmaron las escenas”.

Los protagonistas son Nicolás Caccia, María Mercedes García, Sergio Mazzacco, Graciela Palacios, Mariángeles Parodi, Marina Giménez, Adrián Aval, Jorge Marcote, Olga Lezano, Federico Dimaria, Sofia Caselli, Camila Lerotich, Lucas Esteva, María Pia Bolognese, Elvio Lentino y Ayrton Oviedo.

“Vives Aquí” se verá durante doce jueves, en los que productores y actores mostrarán una historia que enhebra mitos urbanos con situaciones personales y sentimientos. Pero que dejará, sin dudas, el precedente de haber sido la primera miniserie de San Lorenzo (y fuera de Rosario, quizás de las primeras de toda la región), hecha por gente del lugar.

 

Comentarios