Vivir en Tierra del Fuego cuesta cinco veces más que en Buenos Aires

Es lo que resulta de comparar las cifras del Instituto de Estadísticas provincial con la Canasta Básica que elabora el INDEC.


Vivir en Buenos Aires -y el conurbano- cuesta una quinta parte de lo que sale habitar en Tierra del Fuego.

Eso demuestran las estadísticas del INDEC en comparación con las mediciones del instituto de la provincia más austral. Por ejemplo, una familia tipo (padre y madre, con dos hijos) necesita $ 1.507 mensuales para completar una canasta básica total (alimentos, más indumentaria, atención médica, esparcimiento, combustible y vivienda) en Buenos Aires. En cambio, una familia con la misma composición necesita $ 7.737 por mes en Usuhaia y $ 8.160 en Río Grande para llegar a completar a una canasta.

Buenos Aires es la capital del país y uno de los centros culturales más importantes de América latina. Pero sus habitantes (y también los del conurbano) son unos “privilegiados”. Con lo que gastan para vivir durante cinco meses o más, una familia fueguina apenas llega a cubrir 30 días, siempre comparando estadísticas oficiales del INDEC con las de la Dirección General de Estadísticas y Censos de Tierra del Fuego. Para los 127.000 habitantes fueguinos llegar a la canasta básica, y estar por arriba de la línea de pobreza, implica pagar hasta 550% más que para los 12,8 millones de habitantes de Buenos Aires y el conurbano.

Río Grande, la segunda ciudad de Tierra del Fuego, es una de las más frías del país. Durante junio y julio, su temperatura promedio es de 0°. De allí salen los electrodomésticos ensamblados que llegan al resto del país. Una familia con tres hijos necesitó $ 8.873 mensuales para cubrir la canasta básica en junio: es más de cinco veces que lo demandó una familia porteña o bonaerense, según el INDEC, que estableció el precio de la canasta básica de junio en $ 1.662.

En julio de 2009, una canasta básica para una familia tipo requería $ 3.743 en Usuhaia y $ 3.919 en Río Grande . En junio de 2012, casi tres años después y la última cifra pública disponible, la canasta en Usuhaia subió un 106% (está en $ 7.737), mientras que en Río Grande se encareció un 108% (está en $ 8.160). En ambos casos, el costo se incrementó a un promedio del 35% anual. En el mismo período de 35 meses la canasta básica del Indec pasó de $ 1.013 a $ 1.507, es decir que subió un 48%.

En este caso, el costo se incrementó a menos de un 16% anual, menos de la mitad del alza registrada en Tierra del Fuego.

Allá la incidencia de los alimentos en la canasta es menor. Un dato curioso es que los electrodomésticos que se fabrican en Tierra del Fuego no son más baratos que en Buenos Aires.

Pero el mayor problema de los fueguinos son los alquileres: un dos ambientes puede pasar los 3.000 pesos mensuales.

Comentarios