Volvieron a caer fuerte los bonos y cupones del PBI

El cupón del PBI en dólares bajo regulación argentina descendió hasta 3,6%, el Discount en pesos 1,2%, el Bonar 2017 1,6% y el Bono de la provincia de Buenos Aires BDED 1,4%.


Los bonos nominados en dólares emitidos por el ejecutivo nacional y por distintas gobernaciones provinciales operaron con fuertes pérdidas. El cupón del PBI en dólares bajo regulación argentina descendió hasta 3,6%, el Discount en pesos 1,2%, el Bonar 2017 1,6% y el Bono de la provincia de Buenos Aires BDED 1,4%. Sin embargo, el cupón vinculado al crecimiento de la economía nominado en dólares pero bajo ley de Nueva York avanzó 1,6%.

Fue debido a los temores de inversores luego que la provincia de Chaco canceló en pesos bonos que estaban nominados en la divisa estadounidense. Esa administración la semana pasada, a raíz de las restricciones cambiarias vigentes, pagó deuda en pesos, cuando correspondía hacerlo en dólares.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, justificó la decisión de pesificar los títulos en dólares emitidos por esa provincia, al señalar que “todos los bonos bajo normativa nacional deben pagarse en pesos”.

Según el mandatario provincial, “hay que lograr que la deuda que se emita en la Argentina se haga en pesos, para reducir la vulnerabilidad del país a través de la emisión de deuda en moneda extranjera”.

De todos modos más tarde al Banco Central indicó en un comunicado que no existen restricciones para que el Estado Nacional abone los vencimientos del capital e intereses de los títulos públicos en moneda extranjera.

“Por el residuo de la rueda anterior empezó en baja, pero lo frenó el comunicado del BCRA garantiza el fondeo de dólares para el pago de los bonos nacionales, no así el de los municipios ni provincias”, indicó un analista en diálogo con ámbito.com. El Discoun en dólares con ley Nueva York logró finalizar en terreno positivo con una suba de 1,6%.

“Hubo sobreventa al principio de la jornada por las dudas que se generaron”, agregó el operador. Esto se vio reflejado en las caídas de otros bonos provinciales como el de Tucumán 2018 que se desplomó 10,5% aunque este nominado en pesos.

Adicionalmente, el índice Merval retrocedió 1,9% a 2.387,81 unidades. El panel líder operó en baja ante las preocupaciones por la economía mundial y por las dudas luego de que Chaco pagara en moneda nacional un vencimiento de una deuda nominada en dólares.

Entre las trece empresas que integran el panel líder, las pérdidas fueron encabezadas por los papeles de Edenor (-6%), Aluar (-4,3%), Banco Francés (-4%), Banco Macro (-3,8%), Siderar (-3,7%), y Pampa Energía (-3,2%).

En tanto, el riesgo país -indicador elaborado por el banco JP Morgan- se elevó 1,46% respecto al cierre anterior, a 901 puntos básicos.

Comentarios