Voto joven: en la provincia podrían sufragar 100 mil chicos

La iniciativa del voto opcional desde los 16 años que el Congreso comienza a tratar esta semana ahora se le sumó una propuesta "simbólica" de similares características en la Legislatura santafesina.


Si uno mira con atención, estos proyectos intentan legislar hacia adentro de la política y están alejados de los temas de la agenda social: inflación, inseguridad, empleo o desarrollo económico. Sin embargo, parecen reproducirse.
Cabe acotar que el voto joven, con el mencionado proyecto, abre el debate también entre los legisladores de la provincia, algo que hasta ahora no había sucedido. El autor de la iniciativa “local” es el diputado provincial Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social fundado por Héctor Cavallero, que integra la Confederación Socialista, en muchas ocasiones aliada a las políticas del Gobierno.
Si se llegara a aprobar esta iniciativa en los próximos meses, los nuevos votantes se incorporarían a los padrones electorales del año que viene. Cuando se realicen los comicios legislativos de la República Argentina para renovar la mitad de los diputados y un tercio de los senadores.
Lo llamativo del dato numérico que hace a la constitución de los padrones electorales es que en la provincia de Santa Fe, según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, estarían habilitados para emitir sufragio en 2013 poco más de 104 mil adolescentes de 16 y 17 años. Son los mismos chicos y chicas que en octubre de 2010 fueron relevados con 13 y 14 años.
De acuerdo a lo relevado por el portal Sin Mordaza, de la capital provincial, a nivel nacional, se trataría de poco más de una cifra cercana al millón y medio de votantes menores de edad, mientras que el electorado de entre 18 y 69 años (para los cuales el sufragio es también una obligación) superaría los 26 millones de argentinos. Los electores mayores de 70, superarían apenas los dos millones y medio de personas. También están habilitados para votar opcionalmente

Comentarios