Una cara nueva

“Voy a trabajar en política y no a vivir de la política”

El ingeniero Mauro Piva incursionará por primera vez en política al postularse como precandidato a diputado provincial. Proviene de la agroindustria, se referencia en Milei y su meta es defender la vida, la familia y la libertad.

El ingeniero agrónomo Mauro Piva da el salto a la política por primera vez a sus 51 años, luego de aceptar un ofrecimiento del partido Vida y Familia para postularse como diputado provincial. “Acepto por los valores que promueve este partido, que es la defensa a la vida, la defensa de la familia y, por supuesto, de la libertad”, resumió el empresario agroindustrial, entrevistado por Marcelo Fernández para el programa «Así Estamos» (Telefe Rosario).

“Es una primera experiencia para mí. No vengo de la política, nunca participé en política, pero tengo una fuerte convicción de trabajar en política y de no vivir de la política”, recalcó. Y siguió: “Si llego a acceder a una banca, donaré mi dieta a instituciones de diferentes índoles y también para apoyar a emprendedores. Esa es mi meta”.

De todas maneras, aclaró que colaborar con distintos actores de la sociedad no es algo nuevo. “Vengo apoyando a diferentes instituciones, actividades educativas y deportivas. O sea, la intención es justamente no vivir de la política, trabajar fuertemente en política, salirme de mi zona de confort y ser protagonista. Porque entiendo que estoy preparado, tengo 26 años de experiencia gestionando una empresa que tiene 230 empleados. Esta empresa se dedica a la agroindustria y a la biotecnología también. También tenemos una pata importante desarrollando proteínas recombinantes a partir de diferentes plataformas microbianas. Estamos presentes en el sector biotecnológico. Toda esta experiencia que puedo llegar a tener en gestionar proyectos la puedo perfectamente volcar a la política, con una gran vocación de servicio, pero sobre todo no viviendo de la política”, relató.

A la hora de puntualizar cuál es su interés concreto en la política, Piva apuntó: “Me convoca la defensa de determinados valores de la vida. Hay muchos políticos que se han olvidado. No tienen en su agenda defender la vida. Y no hablo sólo de defender el niño por nacer, sino a los jóvenes, a los adultos mayores. Hay muchas formas de defender la vida, atacando diferentes problemáticas que padecemos en la provincia. Por supuesto, la inseguridad, que es un tema fundamental, candente. En nuestra lista de precandidatos está Víctor Sarnaglia, que fue jefe de la Policía de la provincia, una persona muy honesta y con muchísima experiencia. Así que mi idea es aportar los viejos valores que muchos políticos, entiendo, hoy se han olvidado. También me interesa trabajar en temas relacionados con la producción, tanto primaria como con alto valor agregado”.

Luego, según su visión, indicó que “hay que producir una reforma impositiva muy importante a nivel provincial, simplificando y reduciendo impuestos, y estimulando la producción”. Y contó: “El año pasado tuve la oportunidad de viajar a España y estuve reunido con la alcaldesa de Madrid (Isabel Díaz Ayuso) y nos comentaba el modelo que se aplica desde hace 18 años, que de manera ininterrumpida viene reduciendo impuestos. Contrariamente a lo que uno podría pensar, que al reducir impuestos caería la recaudación, las personas que están dentro de la economía informal se vuelcan a la economía formal. En Argentina tenemos el 50 por ciento de la economía en negro. Por eso hay que aumentar la recaudación, incentivando con políticas claras y objetivas la producción y la generación de proyectos, la generación de trabajo. Creo que Santa Fe tiene un potencial enorme, sobre todo de recursos humanos”.

Piva lamentó que el sector agropecuario no tenga referentes de peso en la política provincial. “Hay un descreimiento tan importante en la política que muy poca gente se anima a dar el paso y participar. Creo que sucede por eso, por la desvalorización de la política. En mi caso, me considero una persona que se le presenta esta oportunidad y no la quiere desaprovechar. Es la gran oportunidad que tengo para defender mis valores y, por supuesto, representar a mi sector. Y no hablo sólo del sector relacionado con el agro, sino de todos los sectores productivos de la provincia”.

El empresario aclaró después que a nivel nacional se referencia con Javier Milei. “Es el único candidato que defiende los valores de la vida; además compartimos gran parte de sus ideas sobre economía. Es el momento de hacer un cambio. No podemos insistir con lo mismo. La población tiene que reaccionar y confiar en gente nueva, con otras ideas, para producir un cambio cualitativo y cuantitativo”, consideró.

5