A no relajarse

Vuelven el calor muy húmedo y aumenta el riesgo de dengue

Desde esta semana y hasta el domingo las tempraturas escalarán paulatinamente, hasta rozar los 30 grados. Esto favorece la actividad del mosquito Aedes aegypti y el desarrollo de sus larvas.

El fenómeno “no implica una ola de calor”, como las sufridas en marzo pasado, dado que durará solo hasta el domingo, subraya el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los especialistas en Salud alertan que el calor húmedo reactivará al mosquito portador del dengue, Aedes aegypti, que se había aletargado con la llegada de los primeros fríos en abril.

“Se vienen unos días cálidos, con valores de temperatura que estarán cerca de los 30 grados en gran parte del norte y centro de Argentina”, dijo a Télam Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN. En este sentido, aclaró que “es calorcito, pero no es ola de calor” y “dura muy poco, son tres o cuatro días que aumentan las temperaturas paulatinamente hasta el domingo”. Ayer a las 17, Rosario registraba 22 grados con 71% de humedad relativa, claramente por encima de lo que la población considera como clima de otoño. La ropa de abrigo debió dejarse apresuradamente a medida que subía el termómetro durante este martes, y la tendencia se acentuará durante la semana.

En medio del otoño, Fernández indicó que se podrán superar los 30 grados en sectores de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba. Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, o incluso en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Para la Ciudad de Buenos Aires el servicio meteorológico prevé temperaturas máximas superiores a los 25 grados en los próximos días, alcanzando el viernes los 27 y el sábado los 28 grados.

En tanto, en la ciudad de Córdoba se espera una máxima de 30 grados el sábado; en Rosario, en Santa Fe, se prevén 29 grados el domingo (y 28 el sábado); y en las ciudades de Formosa y Resistencia, en Chaco, el SMN pronostica 35 grados también para el domingo.

5