Análisis de la gestión

Walter Castro: “Para salir rápido de esto, tenés que tragar todo el barro junto”

El economista Walter Castro dio su punto de vista de los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei, destacando los ajustes que viene realizando en una coyuntura complicada en todos los frentes

En diálogo con CNN Radio, el economista Walter Castro analizó la economía de Argentina en los 100 días de la presidencia de Javier Milei y dijo: “Hay cosas que se pueden subrayar porque tienen buen diagnóstico y convicción. El mes de febrero será el segundo con relativo equilibrio financiero, eso no existía en Argentina y mucho menos en el final del período de Massa. Ese cambio rotundo da una demostración palmaria de que Milei entiende la solución con un rumbo dado porque si no lo hubiera hecho, ya nos hubiésemos dado un palo”, sentenció.

Después destacó: “El tamaño de la bancarrota Argentina es tan importante y es de tal magnitud lo que debemos transitar que todavía no tenemos noción de lo que falta porque Milei conjuró varias cosas como el problema la emisión, las leliqs y las reservas negativas, eso en 60 días”, recordó.

Para luego agregar que “los problemas no están resueltos, pero son encarados, todavía falta mucho y el presidente empieza a tropezar con los problemas que son mucho más profundos de lo que la gente quiere asumir”, explicó.

Y fue muy claro al indicar que “la inercia inflacionaria existe” y aunque no quiera dar malas noticias “en un ajuste el salario pierde contra la inflación” porque para frenarla los sueldos “en dólares deben caer en serio”. Ya que de lo contrario es una cadena en la cual cada integrante busca protegerse con la suba de precios o recuperar el poder adquisitivo con las paritarias.

Desde su punto de vista “se necesita acomodar el nivel de salario al nivel de productividad y a partir de ahí la economía acomoda los precios relativos y arranca de nuevo cuando hay expectativa de rentabilidad”, detalló.

También hizo un análisis del futuro cercano: “Milei está ensayando un ajuste feroz, aunque se lo tenga que cargar en la espalda pero se está ralentizando, ahora tiene que subir las tarifas porque debe conseguir el equilibrio fiscal, cada mes es más difícil aguantar el ajuste, para salir rápido de esto, tenés que tragar todo el barro junto”, sentenció.

Finalmente se refirió a la situación actual del mandatario: “A todo lo que se le viene por delante le falta un ajuste grande y no ha podido desregular la economía para que se desaten las fuerzas productivas del país y se genere una estabilidad y una confianza. El rumbo se marca con leyes, como la reforma laboral o el DNU que se lo amenazan, no la tiene fácil, heredó algo increíblemente grande que lo explicó y la gente ya se olvidó. Y ninguno de los gobernadores hará el ajuste, echándole encima el Pacto de Mayo para que Milei suba los impuestos”, reveló.

 

30