Pelea por el presupuesto

Walter Castro y la universidad pública: “Deben hacer también el ajuste”

Para el contador es “un servicio que está pésimamente administrado” y puso como ejemplo que 6.000 alumnos empiezan a cursar las carreras y apenas 300 personas terminan graduándose, desde que el sistema tiene “ingreso irrestricto”. Y también indicó que los fondos deberían estar dirigidos a las personas de menos recursos

El economista Walter Castro, expuso su punto de vista, en diálogo con CNN Radio Rosario, sobre la marcha federal universitaria convocada para esta tarde en defensa del presupuesto y en rechazo al ajuste propiciado por el Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei. También participará la CGT, parte del PJ y además un sector de la UCR y la Coalición Cívica.

Ante este contexto, dijo: “El presidente apela a su retórica de combate, ponerse enfrente a los que se niegan a las transformaciones y en este caso se trata de la universidad pública. El tema es que en Argentina todos están haciendo ajustes y también lo tienen que hacer ellos, siendo básicamente un servicio del estado que está pésimamente administrado. Desde que se hizo de ingreso irrestricto, no aumentó la cantidad de egresados por año”, recordó.

Posteriormente, dio cifras contundentes: “Para graduar a 300 personas, se le debe dar clases a 6.000 alumnos por 20 años, así que hay bastante por corregir debido a que el sistema tiene una ineficiencia atroz. ¿Qué pretende la comunidad universitaria, compuesta mayormente por estudiantes de la clase media, que los jubilados paguen el ajuste?. No entiendo bien cuál es el planteo ético de fondo”, reflexionó.

Y se refirió al significado esencial de la universidad: “Es movilidad y ascenso social para aquellos que vienen escalando, que hagan un plan de becas, separen esa plata y que se la den a las personas que con lo justo pueden estudiar porque tienen que trabajar y mantener la casa para forjarse un futuro mejor. Las tarifas de los colectivos que usan los laburantes está subiendo y estos tipos tiene medio boleto estudiantil. El presidente le corta el chorro de dinero y les dice que administren mejor”, remarcó.

Finalmente, habló de lo que sucede con el funcionamiento interno de las facultades: “Todos sabemos cómo funciona el centro de estudiantes, gente de clase media que edifica su vida política dentro de la universidad con alumnos que van en su Toyota Etios. No nos damos cuenta del tamaño del ajuste, estamos en un país quebrado, se debe ayudar y dar crédito a quienes lo necesitan. Que hagan paro a la japonesa, todos a estudiar a la biblioteca”, comentó.

5