Editorial

Welcome to Argentina narco state

Buzos sacando la droga de un tanque de agua en Australia
Por Nicolás Carugatti

El país que se preciaba como el granero del mundo, el pionero de la educación pública y gratuita, el de la mejor salud pública de America Latina y el país con menos violencia de la región; hoy convertido en menos de 100 años en un narco estado con muertos en las calles, mafias amedrentando comerciantes, escuelas baleadas, fiscales amenazados y la policía con una función decorativa y cómplices.

Los datos de pobreza y educación son tal vez los que mejor expliquen el por qué de cientos de miles de adolescentes con el aspiracional de ser narcotraficantes para poder satisfacer sus necesidades de ascenso social. Una condición que las generaciones anteriores atesoraban como oro, poder trabajar en una industria, un comercio, ser profesional para así acceder a una extraordinaria clase media Argentina que era la envidia de todo el continente.

El aspiracional de narco está minando las calles de Rosario y el Cordón Industrial de muerto y balas. Adolescentes de entre 16 y 25 años convertidos en sicarios, que matan y mueren por algunos pesos para consumir droga o poder tener “alta visera o llantas nuevas”. Este ejercito de sicarios es manejado desde las cárceles por un grupo de mafiosos que encontraron en el estado bobo su principal aliado, es tan bobo el estado que permitió en Rosario que la oficina del servicio penitenciario sea baleada en 9 oportunidades y no hay una sola cámara de videovigilancia que pueda servir para perseguir a los autores y dar con los autores ideológicos de estos atentados contra el estado. En otra muestra de estado bobo las “mafias rosarinas” balearon la casa de quien era gobernador en funciones, Antonio Bofatti, que colaboró con la confirmación del estado bobo o narco estado retirando la denuncia contra el principal acusado de atentar contra su domicilio.

Podemos sumar un decálogo interminable de declaraciones que podrían ser tomadas como fundacionales de está nueva condición que vive nuestro país, un narco estado en vías de consolidación. Quien podría ser considerado el Cornelio Saavedra del Narco Estado, sólo por antigüedad y fracasos en el combate, es el ex simpatico declarante y Ministro de Seguridad, Anibal  Fernández. Cada vez que habla de Santa Fe desde la comodidad de la Casa Rosada el problema no sólo no se soluciona sino que bate record de muertos.

Saliendo de Rosario que nos queda muy lejos 15 kilómetros caminando son un montón de minima te garantizan algunas ampollas en los pies, la situación en todo el Cordón Industrial se viene agravando y tiene muchos disparadores para que todos los actores sociales le presten atención. El decomiso de cerca de una tonelada de cocaína en un barco que zarpó del puerto de Renova es tal vez uno de los datos más alarmantes, para tomar dimensión el cargamento ilegal tiene un precio de mercado estimado en 200 millones de dólares monto que equivale a 10 barcos cargados con 50 mil toneladas de harina de soja. Este poder económico pone al estado en diminución de fuerzas para el control de la contaminación de los barcos que salen de todos los puertos de la región, hay cientos de puntos de la hidrovía donde se puede cargar la droga, la extensión del canal de navegación obliga al estado a tener un monitoreo por tierra, aire y agua que hoy no existe y mucho menos la voluntad política de llevarlo adelante.

Estas noticias no hacen más que desprestigiar todo el sistema de agroexportaciones que tiene herramientas propias de una empresa privada para evitar que sus instalaciones sean utilizadas para introducir la droga muy limitadas para estas sofisticadas operaciones transnacionales, el cargamento que llegó a Australia estaba prolijamente escondido dentro de un tanque de agua que requirió la utilización de buzos tácticos para poder retirarlo, la droga no estaba sobre la carga de harina de soja.

Desde hace ya varios años venimos alertando a la dirigencia empresarial y sindical que construya  los anticuerpos suficientes para evitar ser infiltrados por grupos mafiosos con intereses difusos que terminen haciendo de todo el Cordón Industrial una plataforma de exportación del narco estado Argentino. Hoy ya tenemos el cartel de welcome to Argentina Narco State evitemos tener el de Complejo Narco exportador, depende de todos y todas!

5