WhatsApp borró 2 millones de cuentas para intentar detener las noticias falsas

La empresa que es propiedad de Facebook, mencionó que entre otras medidas destinadas a controlar la difusión de Fake News (noticias falsas) limitó de 20 a cinco el número de personas a los que se les puede reenviar un mensaje.


WhatsApp ha estado eliminando millones de cuentas por mes en un esfuerzo por disminuir el uso de la aplicación de mensajería en la difusión de noticias falsas e información errónea.

Luego de los recientes linchamientos en la India a causa de la difusión de noticias falsas o Fake News, la aplicación propiedad de Mark Zuckerberg ha decidido implementar una nueva táctica a fin de evitar que se siga utilizando este medio para propagar ese tipo de noticias.

“No estamos aquí para darle un megáfono a la gente, sino para enviar mensajes privados”, aseguró el jefe de la división de anti-spam de la empresa, Matt Jones, en una conferencia de prensa en la India, que con 200 millones de usuarios representa el principal mercado de la app.

Para eliminar esos dos millones de cuentas, la empresa no atiende tanto a los reportes de los usuarios sino al “comportamiento anormal” que presentan esas cuentas, afirmó Jones.

El envío masivo de propaganda desde la app también tuvo un rol destacado en la previa de las elecciones presidenciales de Brasil, donde una investigación del diario Folha de Sao Pablo reveló en octubre pasado que empresas pagadas por el equipo de campaña del entonces candidato Jair Bolsonaro enviaban cientos de millones de mensajes difamatorios contra su rival del PT, Fernando Haddad.

Ademas de las soluciones tecnológicas, WhatsApp también ha invertido en campañas de publicidad pidiendo a los usuarios “difundir alegría,y no rumores” y  realizo campañas de teatro callejero en varias ciudades de la India para fomentar el pensamiento critico sobre las noticias que llegan vía la app de mensajeria.

10